Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Subsecretario Armando Aguilar asegura que de ganar el Sí en consulta popular, presidente Moreno enviará los mejores nombres a CPCCS de Transición (AUDIO)

2018-01-24 07:39:00
Entrevistas
2260

Audio

Enero 23 - Armando Aguilar

Destacó que no serán parte de partidos ni movimientos políticos

El Subsecretario de Movimientos y Organizaciones Sociales, Armando Aguilar, se refirió al apoyo a la consulta popular. "Desde que el Presidente Lenín Moreno lanzó los diferentes diálogos ciudadanos en todo el país y decidió lanzar esta consulta popular, por supuesto que lo estamos apoyando, y no solo los funcionarios, sino las organizaciones sociales, algunas de ellas se calificaron a favor del sí en la campaña, otras están activas y apoyando".

Señaló que va a ser difícil recuperar los bienes mal habidos, pero no imposible. “Generamos un amplio debate para que la ciudadanía  se empodere y que la corrupción no sea vista desde el ámbito de algunos funcionarios del gobierno central, porque también hay corrupción en gobiernos seccionales. Estamos hablando de combatir la corrupción con mecanismos que permitan, desde las instancias judiciales, establecer procedimientos que establezcan al muerte civil a los corruptos”.

Recordó que si es que se aprueba la pregunta sobre la reelección indefinida, él también quedaría impedido de volverse a postular como asambleísta. “Eso está bien porque da la posibilidad de poder generar escuela de formación, cuadros, poder potenciar nuevos liderazgos en cada uno de los territorios, no es dedicatoria al compañero expresidente, es para todos los cargos de votación popular”.

En cuanto a la pregunta sobre derogar las funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Aguilar comentó que “no es el gobierno el que va a terminar con el Consejo, es el pueblo. El artículo 1 de la Constitución de la República en el inciso 2 expone que la soberanía radica en el pueblo y es el pueblo el que se va a pronunciar soberanamente en las urnas”.

“No son las personas, sino la falta de acción para alertar sobre una serie de actos de corrupción que se han cometido. Está obligado al Control Social, no es posible que el excontralor haya sacado una nota de 100 sobre 100 y ahora esté prófugo por haber cometido actos de corrupción; se debía buscar mecanismos que permitan alertar”, acotó.

Sostuvo que la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República fue legal, ya que se verificó el abandono del cargo del ex segundo mandatario, Jorge Glas. “Hay informes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Justicia que se encuentra detenido, para eso no se necesitaba de la Corte Constitucional”.

Acerca de la derogatoria de la Ley de Plusvalía, dijo que “esta ley lo que pretendía era frenar la especulación del suelo, lo que pretendía era que se genere mayor inversión en la industria de la construcción, que el precio de las viviendas disminuya, pero nada de esto ha pasado. Por eso es que la derogatoria de esta ley  va a ir acompañada de una propuesta más técnica, consensuada que permita evitar los abusos, dinamizar la construcción y promover el Plan Casa Para Todos”.

Asimismo, sobre la pregunta referente a la minería, el funcionario aseveró que “esto le va a permitir al Ecuador tener un mandato que impida que en otros gobiernos que pueden venir se realice la minería metálica en zonas intangibles, de reserva y en centros poblados urbanos; y evitar lo que está pasando en Zaruma que está socavada”.

“Estamos actuando de manera coherente, responsable. El hecho de disminuir de 1030 hectáreas a 300 hectáreas en el Yasuní y el hecho de ampliar la zona en 50 mil hectáreas es ser coherentes con el mandato constitucional. No solo protegemos la biodiversidad, sino a los pueblos no contactados, es decir, estamos protegiendo la vida”, puntualizó.

Finalmente, el Subsecretario Aguilar manifestó que el Presidente Moreno “va a demostrarle al Ecuador que va a enviar a los mejores nombres, los mejores profesionales, los mejores cuadros que no vengan de los partidos y movimientos políticos y todos los que sean propuestos deberán demostrar que no están vinculados durante los últimos cinco años”.

“No va a haber reparto de tronchas. La victoria en la consulta popular le va a dar mayor gobernabilidad, mayor posibilidad de impulsar propuestas que permitan combatir la corrupción. El gobierno tiene la suficiente legitimidad y no hemos claudicado en el plan de gobierno que ganó en las urnas”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.