Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Segundo Vicepresidente de Asamblea: "No puede una jueza, por muy proba que sea, estar sobre resolución administrativa de Función Legislativa" (AUDIO)

2018-01-24 07:40:00
Entrevistas
2003

Audio

Enero 23 - Carlos Bergmann

Se ha puesto en juego la vida jurídica del país con anulación de sanción a Cristina Reyes, asegura el legislador

Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, recalcó que "no pueda una jueza por muy proba que sea, estar sobre una resolución administrativa de la Función Legislativa" en relación a la decisión de la jueza de la Unidad Judicial Laboral de Quito, Lucila Gómez, de suspender la sanción del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en contra de la asambleísta Cristina Reyes quien llamó al organismo sancionador como "Consejo de Alcahuetería Legislativa". No obstante, Bergmann señaló que, al vivir en un Estado de Derecho, se acatará la decisión, pero informó que la misma ya ha sido apelada. Sobre el accionar de la magistrada, Bergman mencionó que no será la Asamblea la que analice a la jueza, sino el Consejo de la Judicatura.

El Segundo Vicepresidente manifestó que se debe hacer respetar la institucionalidad del país.

“Lo que hemos dictado es una medida legislativa, y así mismo como vivimos en un estado de derechos, vamos a acatar la decisión, pero inmediatamente hemos apelado porque no estamos de acuerdo con la decisión”, mencionó.

Fueron sancionados tres legisladores y ellos acataron la decisión del CAL, ya que fue un acto que está enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, afirmó Bergmann.

“El artículo 165, en el numeral 5, establece la norma, creo que todos los 137 legisladores que conforma la Asamblea Nacional merecemos el respeto que cada uno lo somos, y más cuando se trata de una dama, debe ser más respetuosa en sus procedimientos”, acotó.

“No puede una jueza, por muy proba que sea, estar sobre una resolución administrativa de la Función Legislativa”, insistió el Segundo Vicepresidente, quien recalcó que se tomarás las acciones pertinentes.

Sobre si la Asamblea puede analizar la conducta de la jueza, Carlos Bergmann respondió: “El órgano regular de ellos, cada Función del Estado tiene su independencia, hemos respetado, por eso cuando hemos tenido que acudir al órgano máximo constitucional, hemos acudido a la Corte Constitucional, por lo tanto, a quien le compete velar si hizo el cumplimiento de lo que determina la ley es al Consejo de la Judicatura, serán llamados a determinar si obró a derecho”.

“En principio de respeto hay que darlo en todas las instancias y en todas las acciones del ser humano y de la vida, sea donde sea, hay que tener ese marco de respeto, lo que hemos hecho es hacer respetar, entre los 137 legisladores, porque si hoy día no tomamos una acción, mañana será peor”, sostuvo.

Carlos Bergmann mencionó que dos de los tres casos de los asambleístas sancionados, dos de ellos obtuvieron 4 votos y uno son 6 votos.

“Hemos actuado a cómo determina, no podemos por afectos o desafectos medir con diferente vara”, acotó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, el Segundo Vicepresidente aseguró que, tras la decisión judicial, “cualquier ley que se apruebe en la Asamblea Nacional” podría estar en riesgo.

“Se ha puesto en juego la vida jurídica del país, cualquiera que se sienta afectado puede ir a donde un juez y decir: se están lesionado mis derechos, es gravísimo lo que ha pasado para el país, reitero no vamos a permitir, dentro del marco legal, hemos apelado, esperemos que haya la apelación, se hagan los argumentos necesarios, le compete tanto, en este caso, al Presidente de la Asamblea y al Director Jurídico presentar una buena apelación”, señaló.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.