Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador entregó información requerida por CIDH sobre consulta popular

2018-01-23 17:29:00
Política Exterior
1325

"Se trata de un procedimiento habitual que se ha cumplido", afirmó

Así lo confirmó la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, este martes 23 de enero. Explicó que la Cancillería contestó ayer lunes el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular del próximo 4 de febrero. El organismo internacional solicitó, entre otras cosas, las consideración que tomó el Ejecutivo para determinar como "dictamen favorable" la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional y la forma en cómo se calcularon los 20 días de plazo para la resolución del organismo.

Durante un conversatorio con periodistas, la segunda mandataria señaló que se trata de un procedimiento “habitual” que se ha cumplido. Reiteró que la consulta es legítima y que no se ha saltado ningún procedimiento. "El proceso está absolutamente apegado a derecho y a la Constitución", afirmó.

El pasado 18 de enero, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, envió una solicitud de información al Gobierno del presidente Lenín Moreno sobre temas que involucran a la consulta popular, en especial, la pregunta 3 que habla sobre el cese de funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Entre otras cosas, también solicitó las consideración que tomó el Ejecutivo para determinar como "dictamen favorable" la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional; la forma en cómo se calcularon los 20 días de plazo para la resolución del organismo.

Esto, debido a que el 28 de diciembre de 2017, algunos integrantes del CPCCS interpusieron una solicitud de medidas cautelares ante el organismo internacional.

(PP)

Fuente: Platinum, Ecuavisa, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.