Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Tres ejes se modifican

2018-01-23 07:20:45
Economí­a
875

Reducir el gasto entre 5 % y 10 % como lo dijo Moreno, significaría entre $ 1.200 y 2.500 millones. Se espera que los cambios no se queden en el discurso

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio señales de un cambio de dirección en ciertos temas en materia económica y, a la vez, también dejó interrogantes, en el conversatorio con medios de comunicación del domingo.

Un mayor ajuste en el gasto público, y por ende, una disminución paulatina en el endeudamiento, fueron algunos de los anuncios planteados por Moreno. Además señaló que se realizará un estudio de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, los anuncios son positivos, pero no solo deben quedarse en el discurso.

Otro cambio se realizó en materia laboral: Moreno ajustó su meta de empleo. El mandatario señaló que su propuesta de campaña de 250.000 empleos al año no fue suya sino de Guillermo Lasso; su meta es 500.000 plazas en sus cuatro años de gestión.

En términos generales, el recorte de gastos anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, puede significar un ahorro entre $ 1.200 y $ 2.500 millones para el Fisco.

Para este año, el Gobierno tiene estimado gastar alrededor de $ 25.000 millones.

El mandatario manifestó que pedirá a los ministerios que reduzcan sus gastos entre el 5 y 10 %, con el fin de achicar el déficit fiscal, es decir la falta de ingresos para cubrir los gastos. Sin embargo, no dio más detalles de cómo y cuándo se aplicará la medida.

“Si las cosas no han dado resultados de una forma hay que cambiar esa forma (...) los cambios deben ser paulatinos, no drásticos”, dijo Moreno.

El presidente señaló que acogió la sugerencia de los cuatro representantes del Foro de Economía y Finanzas, conformado por exautoridades y académicos, luego de la reunión que mantuvo la semana pasada.

En 2017, el Gobierno se planteó como meta cerrar el año con un déficit fiscal de $ 4.620 millones. No obstante, el objetivo estuvo lejos de cumplirse y la cifra llegó a cerca de $ 6.000 millones.

Por lo que, incluso, el anuncio de ahorro de Moreno todavía quedaría corto para cumplir con la meta de déficit de 4 % para este año, a decir de Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal y miembro del Foro de Economía.

Carrera estima que, como van las cosas, el déficit fiscal en este año estará rondando el 7 % del Producto Interno Bruto.

La cifra de la deuda que dio moreno es acertada

Moreno señaló que el total de la deuda llega a $ 69.000 millones, que equivale el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el mandatario sostuvo que será transparentada.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, sostuvo que la cifra mencionada por Moreno es real y añadió que el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, tiene un conflicto sobre este tema y busca adaptar los conceptos a las cifras.

La propuesta del ajuste de 10 % fue realizada por Pozo. El exfuncionario asegura que es positivo que Moreno haya mencionado, pero lo más importante es que el Gobierno adopte las medidas y no solo se quede en el discurso.

El pago y revisión al iess generan esperanza

El mandatario señaló que el Gobierno pagará toda la deuda pendiente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No obstante, aclaró que se deben definir los montos exactos y que lo podrían empezar a hacer desde el próximo año. Además, sostuvo que se realizarán estudios actuariales para determinar cuál es la situación y añadió que entre ayer y hoy se conocería cuál será el nuevo director de la entidad.

La exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, indicó que las señales son positivas porque hay voluntad de querer pagar al IESS. Además, el estudio permitirá conocer al Gobierno la situación crítica que atraviesa la seguridad social.

En la creación de 500.000 empleos, solo hay promesas

Para Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), el presidente Moreno se demora en tomar acciones, “por ejemplo aún no ha creado 125.000 nuevos empleos en un año”. Se ha pedido que los nuevos contratos de trabajo garanticen derechos y estabilidad laboral y para él esto no está al 100 %. Referente a un posible recorte de empleados públicos, dijo que es mejor que la empresa privada tome la posta, para evitar los despidos. Para Sánchez, el presidente no dijo con claridad cómo va a reanimar la economía, para crear más trabajo. “Frente a las buenas intenciones, hay que hacer buenas acciones y eso no se ve. Moreno no explicó en detalle cómo lograr lo prometido”, dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.