Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Muestra pictórica "Vestigio", testimonio de cultura ancestral Jambelí (AUDIO)

2018-01-23 07:30:00
Entrevistas
1221

Audio

Enero 22 - Tito Torres

Se inaugura el 25 de enero en la sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

El productor audiovisual Tito Torres presenta esta semana la muestra pictórica "Vestigio", en la que exhibe su trabajo de diseño fotográfico, arte visual y video mapping. A través de esta exposición da a conocer la historia de la cultura Jambelí. "Vestigio son esas huellas que nos dejó nuestro pasado y las indagaciones de nuestro presente, sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es el testimonio de las culturas ancestrales que habitaron en nuestro país y se han mantenido olvidadas", dijo el artista.

Torres aclaró que esta cultura abarca el archipiélago de Jambelí, todo lo que es la costa orense de hoy en día. También se expandió por el sector norte de Perú hasta llegar al Golfo de Guayaquil.

Destaca que pocas personas conocen sobre este tema, por lo que en este proyecto quiere mostrar la relación con la muerte de esta cultura, su culto al Jaguar, al caimán y a la serpiente, el diseño geométrico de escaleras, diagonales y espirales; sus artes de navegación, que no han sido estudiadas hasta hoy.

“Son 30 fotografías de gran formato, más un acompañamiento gráfico de 10 obras digitales y pictóricas, más dos instalaciones visuales, en las que las personas podrán interactuar con los motivos de esta cultura, y más que nada en sus diseños”, dijo Torres.

Además, resaltó que "Vestigios" es un proyecto que se divide en dos partes. “Esta primera que es una exposición homónima que tiene como objetivo abrir el debate y dialogo sobre este tema, y la segunda parte es dedicada al diseño: las reinterpretaciones de este motivo, de esta cultura y su origen en el diseño ecuatoriano”, acotó.

El artista explica que este proyecto nació hace algunos años cuando realizaba un documental sobre la isla de Jambelí, película que estrenó el año pasado. “Mientras estuve conviviendo con la comunidad pude conocer más de esta cultura”.

Al exponer la historia de la cultura Jambelí, para Torres, significa mostrar uno de los intereses de los artistas: comunicar.

“Creo que el sistema quiere tenernos con la historia que nos han impuesto, que nos fundaron los españoles, y que la historia existe desde ese momento. Hay que cuestionar ese aspecto ¿por qué en las escuelas no se enseñan historias sobre el Ecuador, desde antes de Cristo, desde estas civilizaciones milenarias, que tenían una visión futurista? Fueron los primeros artistas, los primeros arquitectos, astrólogos; son el origen de todo”, manifestó.

La muestra se inaugura este jueves 25 de enero, a las 19h00, en la sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Para un mejor acercamiento con los visitantes, el miércoles 31 de enero, y el 1 y 2 de febrero, a las 16h00, habrán visitas guiadas por parte del autor de la muestra.

También se dictará un taller el 3 y 4 de febrero, a las 11h00, en la Sala Miguel de Santiago, dedicado a la gráfica digital y diseño precolombino de la cultura Jambelí, donde los asistentes aprenderán a elaborar, diseñar y diagramar su propia revista o libro, partiendo desde el concepto e identidad.

Entre las actividades de la exposición, se realizará el Primer Foro Conversatorio sobre cultura milenaria ancestral, y su rol protagónico dentro de la identidad de diseño gráfico. Se abordarán los temas: La Cultura Jambelí al Sur del Ecuador, Diseño con Identidad, Arte Visual, Procesos Creativos, y Animación 3D Ancestral.

Como cierre de la exposición, para el jueves 8 de febrero, a las 17h00, se realizará un ritual festivo en conmemoración de la cultura Jambelí y se proyectará un video mapping a gran escala sobre la fachada del hotel Tambo Real, con motivos precolombinos. La ceremonia contará con la presencia de destacados músicos contemporáneos, arte visual, performances y ofrendas.

Tito Torres cuenta con siete años de experiencia en diseño gráfico, producción audiovisual e ilustración. Fue invitado a exponer y participar en festivales internacionales de diseño en Argentina, Perú, entre otros. Además, es director y realizador cinematográfico de la película Jambelí. Publicó más de 30 títulos en temas de diseño gráfico. Fue designado como único Embajador Oficial de Software de video mapping Heavy M, en Francia.

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.