Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gonzalo Silva: Debido proceso estaría en riesgo en investigación contra Fiscal; Thania Moreno no podría actuar como Subrogante en formulación de cargos (AUDIO)

2018-01-23 07:32:00
Entrevistas
1778

Audio

Enero 22 - Gonzalo Silva

Insistió en preguntar a Judicatura "¿por qué se arrogó funciones?" al nominar a Moreno en ese cargo

El abogado Gonzalo Silva alertó de la posibilidad de que se caiga en el irrespeto al debido proceso en la indagación previa que se abrió en contra del fiscal General del Estado, Carlos Baca, por parte de la fiscal Subrogante, Thania Moreno, debido a que, según detalló, ella habría posesionada en el cargo por una acción de personal del Consejo de la Judicatura, pero sería Gladys Silva, quien, en realidad, tendría que ostentar el cargo. El jurista recalcó que en el hipotético caso de que llegue a formular cargos en contra de Baca, Moreno ya no podría actuar.

El abogado mencionó que el proceso para la designación del Fiscal General del Estado se prepara, ejecuta y consuma el Consejo de Participación Ciudadana, a través de los reglamentos pertinentes.

“Obtiene la mejor puntuación el doctor Carlos Baca y es designado y posesionado ante la Asamblea Nacional, como así regla la Constitución de la República, pero en el concurso siempre hay un primero, un segundo, un tercero, un cuarto y etcétera, una lista, como segundo puesto quedó la señora doctora Gladys Terán, actual magistrada de la Corte Nacional”, indicó.

A Terán, según Silva, le correspondería la Fiscalía General Subrogante “por regla lógica” constitucional y legal, sin embargo, “el artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial hay que entenderle bien”, comentó el jurista.

“Dice: la Fiscal o el Fiscal Subrogante sustituirá al Fiscal o la Fiscal General del Estado en caso de ausencia temporal y justificada y ejercerá las mismas funciones del titular, será designado al momento de la elección de la Fiscal o el Fiscal General del Estado, durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular, será nombrado quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera de Fiscal”, leyó Silva.

Según detalló, en la norma no indica que el Consejo de la Judicatura es quien debe procesar la designación del Fiscal Subrogante.

“En derecho público, solo lo que está escrito se respeta”, indicó, al tiempo de manifestar que “el que debe procesar esto es el Consejo de Participación Ciudadana, por eso existe esta prelación”.

Sobre la designación de Thania Moreno como Fiscal Subrogante, Gonzalo Silva respondió: “Le escuché a la doctora Moreno que manifestó que el Consejo de la Judicatura obtuvo un informe tanto de la Contraloría, cuando de la Procuraduría, ¿cómo puede la Procuraduría y la Contraloría emitir informes contra norma expresa de la Constitución?”.

“La señora doctora Moreno participó en el concurso para Fiscal General, pero se retiró por asuntos personales, es decir, ya no concursó, ¿cómo puede ser ella merecedora, a través de esta disposición por el Consejo de la Judicatura, como Fiscal Subrogante, que le reemplace al principal en todas sus funciones?, es ilógico que el inferior le juzgue al superior”, explicó.

Recalcó, asimismo, que la resolución del Consejo de la Judicatura “no puede vulnerar el principio constitucional sobre la jerarquía de las leyes, los tratos y convenios internacionales, Constitución, leyes orgánicas, leyes generales, reglamentos, al último va la resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura”.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si la actuación de la Fiscal Moreno, entonces, no es válida, el abogado dijo: “Como todos conocemos el primero de los atributos que una autoridad o un investigador debe tener es la de competencia y jurisdicción, a estas reglas que aprendimos quienes cursamos la escuela de leyes”.

“¿Será competente para la investigación la señora doctora Thania Moreno como Fiscal Subrogante? No, ¿cómo Fiscal Provincial que tiene su nombramiento? Sí, puede hacerlo, el inconveniente y el problema nace que cuando ya llame a formulación de cargos, una vez que recupere los elementos de convicción, ya no puede actuar porque estaría en contra del Fiscal General, ella ya no es competente”, enfatizó.

Pero, esta situación se puede suplir fácilmente, dijo Silva, quien detalló: “El día de hoy ya culmina su función la señora Ministra Gladys Terán y mañana acudir al Consejo de Participación Ciudadana para que le den el registro o el nombramiento de que ella quedó en segundo puesto e irse a posesionar”.

“Por ejemplo, del economista Patricio Rivera, que se posesionó, la doctora señora (Solanda) Goyes que se posesionó después, que el Congreso Nacional le posesionó, es decir, existe jurisprudencia sobre el tema”, recordó.

“Hay que evitar las nulidades y consecuencias porque estamos alterando las reglas de comportamiento, que se denomina debido proceso”, alertó el jurista Gonzalo Silva.

De igual forma, alertó que se “están cuidado” de continuar con la apertura de la indagación previa.

“Escuché hoy que dicen que solamente fue una diligencia previa o un auto urgente, y es verdad, está aperturada la investigación, entonces, no es verdad lo uno y sí es verdad lo otro”, acotó.

“Algo le escuché que dijo no es competente, pero no fundamentó, no razonó y menos motivó”, sostuvo Silva, al ser consultado sobre si Carlos Baca, Fiscal General del Estado, conocía sobre este asunto.

“Que nos digan claramente qué es lo que está pasando, ya faltan pocos días para que se aclare esta situación, hablo de la consulta”, comentó.

Para Silva, le preocupa la advertencia pública de la Contraloría General del Estado de que no existe el informe de examen a gastos reservados.

“Si aceptaría que extendió, incurriría en un terrible problema de que él faltó a la verdad, cuando, más bien, habría sido que el Contralor Celi diga: sí firme porque me pasaron ese documento sumillado por las (instancias) correspondientes y punto, no que desapareció toda la documentación”, comentó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Declaraciones del abogado de Carlos Baca

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.