Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Ximena Peña rechaza que se incite a la violencia en campaña por el No en consulta popular (AUDIO)

2018-01-23 07:36:00
Entrevistas
3783

Audio

Enero 22 - Ximena Peña

"El excompañero Correa se encuentra recorriendo a lo largo y ancho el Ecuador y ha ido con una campaña bastante agresiva, con un vocabulario que incita a la grosería", reprochó

La asambleísta Ximena Peña es una de las militantes de Alianza PAIS (AP) que ha anunciado su total respaldo a las siete preguntas de la consulta popular. Pese a asegurar que esta es una oportunidad para ampliar el debate, lamentó que hayan existido muestras de violencia y agresividad en la campaña. En este sentido, acusó al expresidente de la República, Rafael Correa, de ser el que incita a la población para que actúe de esta forma rechazando la propuesta del Gobierno. "El excompañero Correa se encuentra recorriendo a lo largo y ancho el Ecuador y ha ido con una campaña bastante agresiva, con un vocabulario que incita a la grosería, a la violencia", añadió.

“La convocatoria que hace el presidente Moreno al pueblo ecuatoriano nos compromete a todos en este momento a profundizar el debate de las ideas”, comentó la legisladora al tiempo de admitir y lamentar que hayan existido agresiones en esta campaña, de lado y lado; sin embargo, resaltó que éstas se ha  hecho presentes además, en redes sociales en contra de compañeros que han tomado una posición en favor del Gobierno Nacional.

“Hemos sido totalmente agredidos a través de estos medios. Realmente, bastante fuertes las agresiones que recibimos a diario y no de ahora, sino desde que, lamentablemente, tuvimos la valentía de tomar una posición”, mencionó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Peña es una de las parlamentarias que han resuelto apoyar las siete preguntas de la consulta popular. La primera, trata sobre la lucha contra la corrupción y manifiesta lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, v con ja pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?”.

A criterio de la asambleísta sobre esta interrogante, los ecuatorianos, en estos momentos, tienen casos muy cercanos que han resentido, por lo que cree importante sancionar contundentemente a estos actores que, de manera “traicionera” se adueñaron de los recursos del país y que merecen recibir las sanciones correspondientes.

“Creo que todos somos corresponsables, pero por eso mismo considero que el presidente Moreno, de forma acertada, lee la nueva realidad del país que se evidenció en abril cuando AP triunfa nuevamente, pero bastante endémico y que le obliga a establecer este diálogo para reconectarse con los intereses de los sectores ciudadanos”, comentó.

Alegando que las siete preguntas de la consulta popular responden a los diálogos y a las preocupaciones que, “aunque algunos quieran decir que son preocupaciones de la derecha”, realmente son de varios sectores populares. “Nuestro movimiento político ha tenido permanente consulta a los ciudadanos. Hemos tenido cuatro consultas populares. En esos tiempos las consultas eran un tema democrático, ahora es mañosa, mentirosa, no sirve. Hay discursos de lado y lado”.

La pregunta 2 habla sobre la reelección (postulación) indefinida y determina: “¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?”

Acerca de esta cuestionante argumentó: “Esta pregunta se realizó en torno a enmiendas. Nosotros, desde la Asamblea Nacional tratamos de que ese debate llegue a todo el Ecuador, fuimos parte de ese proceso. Pero si en los diálogos, ese termina siendo uno de los grandes temas que nos desconectaron con la gente y terminan siendo un reclamo permanente de la manera en la que se operó, entonces el presidente Moreno dice que, si es que el proceso que realizó la Asamblea Nacional está cuestionado y es uno de los elementos de discordia que no nos permiten encontrar caminos de diálogo con los demás sectores, vamos a consultarle al pueblo”.

Desde su punto de vista, no considera que haya contradicción, sino que se forma una nueva instancia de debate para que se amplíe hacia los ciudadanos que ahora van a tener que pronunciarse.

La pregunta 3, trata sobre la reestructuración del CPCCS y establece: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?”.

En relación con esta pregunta, Peña aseguró que se tiene que ver su fin último, que es establecer un mecanismo que, de manera democrática, le permita al pueblo ecuatoriano escoger, de una lista de personas que no pertenezcan a ningún movimiento o partido político, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

“¿Cómo llegamos a ese mecanismo? A través de un Consejo de Transición que pueda evaluar a estas autoridades. Sin embargo, en la pregunta no se establece cuál será la figura de destitución que puedan tener las autoridades que no hayan cumplido con el requisito. No quiere decir esto que la Asamblea rescinda de esta capacidad que tiene de juicio político. Lo que podría pasar es que una vez que se establezca este Consejo de Transición y que se evalúen a estas autoridades, se presente un informe a la Asamblea para que proceda a la destitución”, añadió.

La asambleísta negó que se esté dejando de lado la capacidad de fiscalizar con esta interrogante. “Es una pregunta que no la hace la Asamblea Nacional al Ecuador, la hace el presidente Moreno, y nosotros, que somos respetuosos de a capacidad constitucional que él tiene, pues le consulta al pueblo. Yo creo que el Parlamento, de ganar el Sí en esta pregunta, tendrá que articular con este Consejo para que se vayan cumpliendo los mecanismos, a través de la Asamblea que tendrá que generar juicios políticos para terminar con la destitución de estas autoridades”.

La pregunta 6, referente a la Ley de Plusvalía, determina: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?"

En cuanto a esta interrogante, la asambleísta reiteró que será el pueblo el que tendrá que decidir. “Vemos algunos actores políticos que dicen que cómo es que la Asamblea está apoyando la derogación si varios legisladores apoyaron la normativa. Yo voté por la Ley de Plusvalía, pero creer que una norma, porque se aprueba, es intocable es desconocer la naturaleza del trabajo legislativo”.

“Uno no puede anticipar los efectos de una norma hasta que la misma se implementa. Vamos a votar Sí en las siete preguntas porque además, la actual normativa se deroga por una nueva ley que deberá ser enviada a la Asamblea Nacional con carácter de económico-urgente. Lo que quiere decir que es falso lo que se dice que se quiere derogar la ley y que los especuladores van a quedar impunes. No es así. Va a venir una nueva Ley de Plusvalía que, probablemente, pueda mejorar aquellos temas que la norma actual no está respondiendo y que ha afectado al sector de la construcción”, sostuvo.

Sobre la pregunta 4, sobre la protección a la niñez, indica: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?”; no hubo análisis ni debate debido a que es una interrogante que, sin duda, no será rechazada en las urnas por ser un tema muy sensible.

La interrogante 7, se refiere a la explotación en el Yasuní: “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”.

Para la legisladora, esta situación generó una serie de fricciones y de separación con aquellos ambientalistas que creyeron en el proyecto original del Yasuní. “Hay que recordar todo el esfuerzo del Gobierno que llegó hasta instancias internacionales para dejar el petróleo bajo tierra en esta área megadiversa del Ecuador. Lastimosamente eso no fue posible y no por culpa de nuestro Gobierno, sino porque no hubo el compromiso a nivel internacional y eso le obligó al régimen anterior a decretar la explotación en esas áreas. Si es que, a través de esta pregunta, se puede proteger zonas adicionales del parque, creo que ninguna persona, ningún político de cualquier tendencia podría negarse a votar Sí”.

Finalmente, según la asambleísta, de todas las organizaciones políticas y sociales que están inscritas para la consulta, una o dos están por el No, lo cual es preocupante ya que si la mayoría de agrupaciones se han sumado al respaldo, da un claro indicio de cuál es el sentir de la ciudadanía. “Nosotros vemos a diario que la cara visible del No se encuentra dando ruedas de prensa en varios lugares, muchas veces con una campaña que no es fraterna. El excompañero Correa se encuentra recorriendo a lo largo y ancho el Ecuador ha ido con una campaña bastante agresiva, con un vocabulario que incita a la grosería, a la violencia”.

Negó que haya podido ver violencia en la campaña por el Sí. “No he tenido la posibilidad de mirar aquello, pero yo palpo la realidad en cambio del No. A lo mejor, como legisladora que en este momento estoy respaldando el Sí en las siete preguntas de manera orgánica como posición de mi movimiento político –al que me debo y soy responsable- hemos recibido muchos ataques lastimosamente violentos que nos entristecen definitivamente”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.