Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicealcalde de Quito sostiene que en petición de remoción de Mauricio Rodas se invocó una norma que ya estaba reformada en 2014 (AUDIO)

2018-01-23 07:38:00
Entrevistas
1525

Audio

Enero 22 - Eduardo del Pozo

Por ello, aseguróq ue no se podía continuar con el proceso

El Vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, se refirió a la solicitud de destitución del alcalde Mauricio Rodas. "Quien propone esta solicitud de remoción son algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Diabluma y evidentemente este pedido de remoción se lo hace ante el Concejo Metropolitano de Quito; obligatoriamente quien debe tramitarlo, por mandato de la ley, es el vicealcalde por ser el presidente de la comisión de mesa, me correspondía".

Señaló que este pedido de remoción es equivalente a un pequeño juicio. “Cuando presentas una demanda, cualquiera que esta sea, tienes que cumplir algunos requisitos, tienes que presentar ante el juez competente, tienes que presentar con las pruebas, con los argumentos del caso”.

“Esta petición tuvo algunos inconvenientes importantes que hacían que sea imposible seguir con el proceso. Por eso es que la primera parte que le correspondía a la comisión de mesa era calificar y verificar, antes de decir si corresponde o no destituir; lo que primero sucede es que toca analizar la pertinencia de los documentos presentados”, acotó.

Del Pozo expuso que presentaron dirigido al Concejo Metropolitano de Quito, cuando el competente es el vicealcalde. “Es un tema que a lo mejor podía haber subsanado, pero es algo de forma, y después hay un tema que es clave y es que el documento es presentado invocando una norma, para la destitución del alcalde, que ya fue derogada en el 2014. Cuando te alegan una causal que ya no está vigente, carece de sustento”.

Explicó que esta norma fue reformada por la Asamblea Nacional. “Es una reforma al COOTAD porque esta es la ley que nos ampara a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, evidentemente esto requiere una elaboración mucho más profunda para a destitución de un alcalde; no presentaron ninguna documentación que haga alusión a la causal invocada”.

Sin embargo, aseguró que los ciudadanos pueden presentar cualquier tipo de iniciativa. “Yo no me pronunciaba por ser juez y parte en el tema, ahora ya lo puedo hacer”, puntualizó.

En cuanto a la situación de la ciudad, el vicealcalde admitió que “está en estado calamitoso, no es de ahorita, ha venido pasando desde hace un año. El tema de la basura explotó y llegó a su punto más álgido en diciembre; yo, en octubre de 2017, como presidente de la comisión de medioambiente citó al gerente de EMASEO para que explique qué es lo que está pasando en la ciudad”.

“El señor gerente, bastante novato en manejar una empresa pública y administrar esta empresa de recolección de basura, no tenía ni programado ni un plan de contingencia y ya se evidenciaba fallas en los mantenimientos de la flota; en septiembre de 2017 solo estaba operativo el 53% de la flota y por resolución de la comisión de ambiente pedimos que nos presenten un plan de contingencia”, puntualizó.

Explicó que el plan fue presentado, pero no lo pusieron en ejecución. “Solo pusieron en práctica cuando se volvió caótico, cuando decía que tenía que entrar en vigencia en octubre. La última sesión del Concejo Metropolitano del año pedimos un informe, no nos dieron, el 3 de enero citamos a la comisión de ambiente al gerente de EMASEO y no fue, nos tuvimos que unir 7 concejales, amparados en el COOTAD, para solicitar que en cumplimiento de las tres cuartas partes del cuerpo colegiado pida una sesión y solo ahí se dio algo que se hizo un poco viral”.

Además, resaltó que él fue uno de los tres concejales que votaron en contra de ODEBRECHT ya que no es evidente que esta empresa no tenía la calidad moral para construir la obra más emblemática de la ciudad. “He alzado la voz cuando corresponde, he votado en contra cuando corresponde, pero la lógica ha sido apoyar al alcalde en determinados momentos, pero ese apoyo lamentablemente no ha sido bien administrado, a pesar de que ha tenido una mayoría en concejo, eso no se ve en las obras, en la ciudad, en ninguna parte”.

Al ser cuestionado si quiere asumir la alcaldía de Quito en este momento, Del Pozo dijo que “a mí me encentaría en algún rato ser el alcalde de esta ciudad, sería un honor inmenso y creo que tengo la capacidad para hacerlo, pero yo no quiero entrar por la ventana. Si es que algún rato tengo el honor y el orgullo de estar administrando esta ciudad, sería por elección popular, no por haber aprovechado de una coyuntura, de un desgaste, de una mala administración”.

Finalmente, informó que su movimiento pondrá candidato a alcalde de Quito en las próximas elecciones. “Estamos buscando el mejor nombre para que represente a la ciudad, existen hasta siete nombre, pero más allá de nombrar esas personas, lo que tenemos claro es que la ciudad requiere encaminar, tener una persona que sepa administrar porque no es un tema de improvisación”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.