Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller de Ecuador destaca potencial comercial para Latinoamérica de propuesta china de "Franja y Ruta"

2018-01-22 11:44:16
Política Exterior
1140

Denominada "Nueva Ruta de la Sede" traerá prosperidad, inclusión social y paz, señaló

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, destacó hoy las oportunidades y comerciales y de inversión que ofrece la relación de Latinoamérica con China y, específicamente, el "potencial" para la región de la propuesta impulsada por el presidente Xi Jinping de ‘Franja y Ruta’, también conocida como ‘Nueva Ruta de la Seda’.

Así lo señaló en Santiago de Chile durante la celebración de la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, con los 33 países de América Latina y el Caribe, ante los que María Fernanda Espinosa indicó la importancia que el Gobierno ecuatoriano otorga a la integración regional, el desarrollo sostenible y a la consolidación de la Celac. Del interés da cuenta la participación de 22 cancilleres latinoamericanos y del ministro chino Wang Yi.

“Saludamos con interés la iniciativa ‘Franja y Ruta’ que China avizora y respecto a la cual tenemos altas expectativas sobre los logros que se pueden derivar de la implementación de la misma, como son la prosperidad, la inclusión social y la paz”. dijo la canciller en la reunión con sus pares. “El potencial que tendría nuestra región para profundizar la cooperación, promover la interconectividad de las infraestructuras, facilitar el comercio y la cooperación en materia financiera, serían algunas de las interacciones identificadas para alcanzar el beneficio primordial, que es el desarrollo de nuestras poblaciones”.

La ministra recordó los esfuerzos que los países de la Celac realizan para atraer inversiones de todas las regiones del mundo. “Éste es uno de los grandes retos que afrontamos y China es un socio que nos interesa especialmente”, afirmó María Fernanda Espinosa, que habló de la expectativa de la relación Celac-China que existe en América Latina y el Caribe.

Confianza. La ministra señaló que para aprovechar las oportunidades conjuntas “se requiere mejorar las condiciones para las inversiones”, para lo que la región realiza esfuerzos “para acrecentar la confianza en sus propias posibilidades y capacidades”.

“El fomento de la relación con los socios extrarregionales es un elemento prioritario de nuestro trabajo en la Celac”, indicó la canciller, que calificó como “muy fructífera” la relación con la República Popular China. Al respecto, destacó la alianza estratégica integral, vigente desde 2016.

La región mantiene con el país asiático “importantes puntos de encuentro”, como cel compromiso con la paz y la seguridad internacionales, la aspiración del fortalecimiento del multilateralismo, así como el combate contra el cambio climático o la apuesta por mejorar los mecanismos de financiamiento para el desarrollo y promover una nueva arquitectura financiera.

Financiamiento. Las declaraciones y plan de acción acordados en la reunión en Chile contienen aspectos como el fortalecimiento de las ventajas que ofrece el paquete de financiamiento chino hacia América Latina y el Caribe para el desarrollo socioeconómico de la región.

Del mismo modo, la ministra Espinosa resaltó, de entre las prioridades del plan de acción 2019-2021, la “fundamental” importancia de “coordinar esfuerzos para avanzar en el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

Otros aspectos abordados fueron el intercambio de buenas prácticas y experiencias en las áreas de industria, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como entre las pymes, especialmente las lideradas por mujeres.

La canciller ecuatoriana indicó que se debe “avanzar en el intercambio cultural, la cooperación en el campo del patrimonio cultural material, la lucha por la restitución de los bienes culturales y el fomento a la integración de las universidades y centros de pensamiento de los países miembros de la Celac con contrapartes chinas”. También apostó por “impulsar el diálogo sobre políticas de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica“.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.