Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller de Ecuador confirma asistencia a reunión de CELAC en Chile

2018-01-20 11:11:49
Política Exterior
1182

Manifestará su compromiso a integración de América Latina y el Caribe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China apuntan al desarrollo, innovación y cooperación en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizará el lunes 22 de enero de 2018 en Santiago de Chile y en la que participará la canciller María Fernanda Espinosa.

El foro liderado por los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac y China tiene como objetivo promover el diálogo político e impulsar el desarrollo sostenible entre las partes, alentando la cooperación en diversas áreas prioritarias de interés común.

Previo al encuentro, del 19 al 21 de enero, se llevarán a cabo reuniones de trabajo de los Coordinadores Nacionales de la Celac.

En el marco de las reuniones, Ecuador manifestará su compromiso irrestricto con el impulso de la integración de América Latina y el Caribe y enfocará asuntos prioritarios del trabajo que ha ejecutado Celac en el ámbito regional, la consolidación del bloque como interlocutor global, el diálogo y fortalecimiento de los vínculos con los socios estratégicos, entre otros.

Además, destacará la profundización de la relación con el gigante asiático, mediante la realización del II Foro Institucionalizado Celac-China, que da especial énfasis a las posibilidades de cooperación mutua en seis áreas estratégicas que se han venido trabajando desde 2015, y que se recogen en la declaración y el plan de acción: energía y recursos naturales; desarrollo de infraestructura; agricultura; industria; tecnologías de la información; e innovación, ciencia y tecnología.

Otras prioridades de interés a recalcar por Ecuador son los temas prioritarios de su política exterior: la soberanía, los derechos humanos, la movilidad humana, el medio ambiente y el comercio justo y equitativo.

El foro concluirá con las suscripciones de la Declaración de Santiago, documento en el que se plasman los consensos políticos de América Latina y el Caribe y China para promover la Asociación de Cooperación Integral y el Plan de Acción Conjunta de Cooperación Celac-China (2019-2021), en la que se fijarán áreas prioritarias y medidas concretas de la cooperación entre la región y el país asiático.

Fuente: Cancillería

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.