Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CIDH da plazo de 5 días a Gobierno de Ecuador para que entregue información sobre consulta popular (DOCUMENTO)

2018-01-21 12:33:00
Política Exterior
8674

Documentos

28 de diciembre pasado integrantes de CPCCS solicitaron medidas cautelares

Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió una solicitud de información al Gobierno del Presidente Lenín Moreno sobre temas que involucran a la consulta popular, en especial, la pregunta 3 que habla sobre el cese de funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El pasado 28 de diciembre, algunos integrantes del CPCCS interpusieron una solicitud de medidas cautelares.

A fines del año pasado, Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las consejeras Tania Pauker y Sonia Vera, presentaron una denuncia en contra de la República del Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su denuncia, los consejeros solicitan medidas cautelares por la “flagrante violación a los contemplado en el artículo 8, 23 y 24 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en consecuencia de los actos inconstitucionales que el presidente Lenin Moreno ha ejecutado a Consulta Popular y Referéndum, sin el dictamen previo de la Corte Constitucional”.

Con fecha 18 de enero, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una solicitud al régimen ecuatoriano para que, en el plazo de 5 días, envíe la información correspondiente a la petición de los consejeros.

La petición se pasa en el artículo 25 (5) del reglamento de la CIDH y solicita, entre otras cosas, las consideración que tomó el Ejecutivo para determinar como "dictamen favorable" la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional; la forma en cómo se calcularon los 20 días de plazo para la resolución del organismo.

Así como también información detallada sobre el contenido y estado que guardaría la acción pública de inconstitucionalidad informada por las solicitantes que habría sido interpuesta por legisladores de Alianza PAIS.

La CIDH busca conocer, asimismo, la exposición de motivos por los cuales se habría propuesto en el referéndum la terminación anticipada del cargo de miembros del CPCCS, y sobre los medios de impugnación o recursos adecuados frente a la terminación anticipada del cargo.

Se pide también fechas y plazos sobre referéndum constitucional y la consulta popular; de ser aprobada la pregunta 3, se daría por terminado anticipadamente el cargo de los actuales miembros del CPCCS.

"Información detalla sobre las características, funciones y efectos del mandato que tendría el Consejo que asuma transitoriamente las facultades, deberes y atribuciones del CPCCS", indica también la CIDH en la carta.

Con información de Ecuadorinmediato y Twitter Edwin Jarrín

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.