Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Relaciones Internacionales analiza convenios con Rusia y México

2018-01-19 18:45:00
Política Exterior
575

Acuerdos buscan promover comercio y turismo a nivel internacional

La legisladora, Ana Belén Marín, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, habló sobre la importancia de la suscripción de acuerdos y convenios internacionales que facilitarán la relación de Ecuador con varias naciones. Esto en referencia a los 17 tratados y acuerdos que se han aprobado en los primeros siete meses de gestión, aunque por el momento se tiene planeado ahondar en convenios de distinta índole con Rusia y México.

Uno de los últimos convenios que ha suscrito el país fue con la Federación de Rusia, para evitar la doble tributación y la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Este es el primer convenio que Ecuador negoció con un modelo propio aplicado en el principio de soberanía: “Este convenio se produce porque en la legislación ecuatoriana no existe esta especificidad y con el convenio es posible atraer la inversión al país”, explicó Marín.

Uno de los resultados palpables de este convenios se visibiliza en el sector educativo, pues desde 2007 se dieron alrededor de 337 becas para estudios en Rusia, sin embargo, según la asambleísta, lo más destacable se encuentra en el sector comercial, ya que Rusia es el principal destino de exportación de banano, inclusive por encima de Estados Unidos, le siguen el café y las flores, por lo que existe una balanza comercial positiva.

Por otra parte, al momento la Asamblea Nacional, se encuentra analizando un Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y los Estados Unidos Mexicanos, para implementar mecanismos de información con fines migratorios, uno de los puntos clave de este documento la suspensión de la visa para los ecuatorianos que ingresen a suelo mexicano hasta por 90 días con fines turísticos.

Ana Belén Marín, sostuvo que se dará un seguimiento adecuado a este convenio para evitar la migración ilegal: “Lo importante es que no se haga una mala interpretación de este tratado internacional con el fin de hacer un paso migratorio hacia Estados Unidos, por lo que habrá garantías de que quien recibe a nuestros compatriotas, tenga una claridad del destino final”.

Además, mencionó que este tipo de convenios tienen responsabilidad y beneficio mutuo. Por ello, hizo referencia a que Ecuador necesita fortalecer la seguridad en cuanto al control migratorio, que también se reforzará con este instrumento internacional. Aclaró que no se violentará la privacidad de los datos, pues al contrario, se trata de generar mayores facilidades.

(PF)

Fuente: Asamblea Nacional

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.