Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Recaudación tributaria en el 2017 fue la mayor en los últimos cuatro años

2018-01-19 11:21:08
Economí­a
704

Creció en 9,4% de enero a diciembre de 2017

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer las cifras de recaudación de impuestos del año 2017, las cuales reflejan un crecimiento superior al de los últimos cuatro años, este cálculo se lo realizó sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. El crecimiento se refleja principalmente en los sectores de minas y canteras, administración pública, agricultura, construcción y financieras y seguros.

La recaudación tributaria creció en 9,4% de enero a diciembre de 2017 en relación al mismo período de 2016, siendo este el mejor resultado interanual en recaudación de los últimos 4 años, ya que, en el 2017 se recaudó USD 13.233 millones, es decir, USD 1.132 millones adicionales, debido a que en el 2016 la recaudación de impuestos fue de USD 12.092 millones.

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron los impuestos con mayor crecimiento durante el año pasado con el 18,9% y el 10,7% de variación, respectivamente, con respecto al 2016. Así mismo, se estima que la variación anual de ventas de enero a noviembre fue de 6,2%, lo que se observa una mejora y dinamización del sector económico.

Del total de recaudación tributaria se debe recalcar que el 93,8% de la recaudación total sin contribuciones solidarias fue hecho por las sociedades, mientras que las personas naturales con el 6,2%.

Las grandes empresas cuyos ingresos son mayores a los USD 5 millones, aportaron USD 9.588 millones, las medianas empresas, con ingresos de USD 1 a USD 5 millones, con USD 1.016 y las micro y pequeñas empresas, cuyos ingresos son de hasta USD 1 millón, aportaron con USD 1.795 millones.

Las provincias con mayor crecimiento en la recaudación tributaria fueron: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Manabí, Tungurahua y Cotopaxi.

(PF)

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.