Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 18 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Agenda de Política Exterior 2017-2021 busca fortalecer bloques regionales y respetar voz soberana de cada país

2018-01-19 08:00:23
Política Exterior
1146

Objetivo es constituir un mundo multipolar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó la Agenda de Política Exterior 2017-2021, la cual marca los objetivos y las políticas en el sector, con una apuesta para constituir un mundo multipolar. El lanzamiento de este documento estratégico se realizó en la Cancillería y tuvo la presencia de cientos de invitados del cuerpo diplomático, integrantes del Gobierno nacional, asambleístas, organismos internacionales y representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales.

La Canciller María Fernanda Espinosa destacó que “creemos que el futuro está en la constitución de un mundo multipolar, que fortalezca no solo a los bloques regionales, sino también al sistema multilateral, en el cual se respete la voz soberana de cada país”.

Además, indicó que esta agenda es “un instrumento fundamental para el trabajo articulado del sector externo, así como para la formulación e implementación de la política exterior del Estado ecuatoriano”.

Este programa se da gracias al diálogo ciudadano con 500 mesas de diálogo en el país y 32 talleres en el exterior con los migrantes. De esta manera se definieron los objetivos y las políticas que orientarán el trabajo de esta cartera de Estado hasta el 2021 en las áreas de relaciones exteriores, movilidad humana, cooperación internacional y la coordinación del Sector Externo.

De igual manera, según la Ministra de Relaciones Exteriores, la agenda es además una “hoja de ruta que permitirá fortalecer las misiones diplomáticas y oficinas comerciales de Ecuador en el exterior, con políticas y actividades de promoción cultural, turística y de comercio exterior”.

Espinosa expuso que el documento es el “marco que sustentará la toma de decisiones relacionadas con la política exterior por parte de la Cancillería, pero también para los ministerios del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Ambiente como entidad asociada”.

Explicó que el mundo actual “acepta la transferencia de recursos financieros de un país a otro sin mayores restricciones, pero limita el derecho a la movilidad de las personas”. Resaltó que a esta situación se suman otros problemas como “el cambio climático, el deterioro ambiental, los conflictos, el “repunte del ultranacionalismo”, los fenómenos migratorios forzados y las situaciones de “violencia extrema” contra grupos poblacionales específicos”.

La Agenda de Política Exterior “exige la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza pero, sobre todo, promueve el pleno ejercicio de derechos durante toda la vida”, puntualizó, destacando el diálogo, el cual ha permitido el reencuentro con las mujeres, campesinos, trabajadores, migrantes, empresarias, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios del Estado plurinacional e intercultural que es Ecuador.

Por ello, la propuesta, fundamentada en los principios establecidos en la Constitución de Montecristi, “responde a los intereses del pueblo ecuatoriano, la defensa de las soberanías, la convivencia pacífica, la promoción de la paz, la autodeterminación de los pueblos, la promoción de la ciudadanía universal y la libre movilidad humana”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.