Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Galo Mora aclara que renunció a Representación Permanente en UNESCO y no fue cesado por Gobierno (DOCUMENTO)

2018-01-18 18:59:00
Política Exterior
4468

Documentos

Dimisión irrevocable fue presentada ayer, en ella asegura que ha habido un "retroceso político" en últimos meses

Galo Mora, quien fungía como representante permanente del Ecuador ante la UNESCO, renunció a su cargo el 17 de enero y no fue cesado en sus funciones como se informó este jueves tal como fue informado por el Gobierno Nacional. En su carta, Mora presenta su renuncia irrevocable, pues aduce que ha habido "retroceso político de los últimos meses". Mora acotó: "Los agravios y ultrajes dirigidos a Rafael Correa Delgado, líder histórico del proceso transformador, que han servido como arma política para el capital financiero y mediático, representan una traición a los principios de la Revolución Ciudadana".

A continuación difundimos la carta de renuncia:

Memorando Nro. MREMH-DELUNESCO-2018-0014-M

París, 17 de enero de 2018

PARA: María Fernanda Espinosa Garcés

Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

ASUNTO: RENUNCIA IRREVOCABLE AL CARGO DE REPRESENTANTE

PERMANENTE DEL ECUADOR ANTE LA UNESCO

Señora

María Fernanda Espinosa Garcés

Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Presente.-

De mi consideración:

El 17 de marzo de 2015 fui nombrado por el Presidente Rafael Correa Delgado para representar al Estado Ecuatoriano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con sede en París, Francia.

El 26 de julio de 2017 recibí, a través de usted, a nombre del Presidente Lenín Moreno Garcés, la ratificación en la representación diplomática.

Han transcurrido doce años desde que varios actores políticos levantaron la consigna de «volver a tener Patria», sentencia de Joaquín Costa, que fuera invocada por Benjamín Carrión, en aciagos días de la Patria. El retroceso político de los últimos meses me conduce a hacer las siguientes reflexiones:

La lealtad entre los seres humanos es una categoría moral, un valor ético, producto de la voluntad. Se es consecuente con la conciencia propia, y de esa autenticidad nace la lealtad hacia los demás. La lealtad no se profesa solamente a las ideas, sino a quienes las encarnan y enarbolan. La lealtad no es sumisión ni obsecuencia, sino la más fraterna relación entre similares y diversos para honrar dicha conciencia. La lealtad no es un manifiesto circunstancial. Es inherente a los ideales individuales y colectivos, y la convicción de que esos ideales sean honrados por sus destinatarios.

Los agravios y ultrajes dirigidos a Rafael Correa Delgado, líder histórico del proceso transformador, que han servido como arma política para el capital financiero y mediático, representan una traición a los principios de la Revolución Ciudadana.

El ideal de justicia es infalible, su aplicación no. De ahí que se haya sembrado la duda sobre sentencias que parecen ser el resultado de actos colusorios o delaciones, y no consecuencia de la aplicación cabal de la justicia. ¿Olvidaremos, acaso, que la injusticia ofende más a quien la comete que a quien la sufre?

La Constitución del 2008 representa lo más avanzado del pensamiento social del Ecuador.

Una nueva forma de convivencia, contenida en el ideal del Buen Vivir, fue aprobada por mayoría de ecuatorianos que aclamaron la victoria popular. La convocatoria a la Consulta Popular del próximo 4 de febrero representa, en sus procedimientos, una grave alteración a la Constitución vigente por la que luchó nuestro pueblo.

Alianza PAIS cambió el destino de la Patria y ni siquiera los límites y falencias del Movimiento, pueden ensombrecer las victorias populares. La militancia, portentoso motor de la victoria electoral del 2 de abril de 2017, jamás debió ser víctima del desdén y la estigmatización.

Nuestro pueblo, espontáneo en su cotidianidad, gigante en su esperanza, confió en el honor de la palabra, y en especial, en un programa que aseguraba que la Revolución Ciudadana desterraría un pasado de vergüenza. No es justo abandonar a quienes depositaron su fe, su trabajo y hasta su vida, para que hoy los poderes fácticos señalen el camino de regreso a un pasado de expoliación y pobreza.

Todo lo expresado anteriormente me conduce a la decisión de presentar ante usted y, por su intermedio, al Señor Presidente Lenín Moreno Garcés, mi renuncia irrevocable al cargo que he ostentado hasta hoy.

Por mi confianza en el ser humano y sin perder la esperanza, ansío que el rumbo sea corregido. Tengo fe en que jamás volveremos a ese país amargo, que como diría Pasolini: «les robó el pan a los pobres y a los poetas la paz».

Atentamente

Galo Mora Witt

Embajador del Ecuador ante la UNESCO

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.