Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CAN admitió a trámite solicitud para analizar legalidad de tasa aduanera aplicada en Ecuador

2018-01-18 19:01:00
Política Exterior
837

En caso de confirmarse que tasa aduanera es un gravamen, podría quedar sin efecto

Países miembros de la Comunidad Andina de Nacionalidades (CAN) presentaron una solicitud para que el organismo califique como tributo la tasa de servicio de control aduanero que implementó el Ecuador. Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el CAN admitió a trámite esta solicitud y, en el caso de confirmarse, la tasa aduanera quedaría sin efecto. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, mantiene su defensa a esta tasa y expresó que el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) prepara un nuevo informe debido a que, luego de la notificación de la CAN, Ecuador tiene 15 días para presentar sus argumentos a favor.

De acuerdo al documento presentado por el Gobierno de Perú ante la CAN, sostienen que este rubro no obedece a la prestación de ningún servicio ni se aproxima al costo del mismo, como argumenta la Aduana del Ecuador.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil informó que la CAN dio trámite al pedio de Gobierno de Perú. El gremio señala que en caso de confirmarse que la tasa aduanera es un gravamen, podría quedar sin efecto.

Además, exponen que la normativa de la CAN establece que el concepto de gravamen no solo se restringe al campo de los impuestos, sino también a situaciones en las que se recargue el valor de las importaciones.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, mantiene su defensa a esta tasa y expresó que el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) prepara un nuevo informe debido a que, luego de la notificación de la CAN, Ecuador tiene 15 días para presentar los argumentos a favor de la medida. “Se ha explicado a países vecinos que mientras las tasa tenga un propósito, que sea combatir el contrabando y podamos justificarlos, no habría inconvenientes”, afirmó

Richard Martínez, presidente de la Cámaras de Industrias y Producción, advirtió que desde el anuncio de la resolución aduanera, el sector empresarial ha señalado que contravendría normas internacionales que el país es dignatario.

Según la Aduana, desde que entró en vigencia la tasa, generó USD $4.5 millones y su objetivo es financiara un programa de lucha contra el contrabando y defraudación al Estado.

 

(PP)

Fuente: Platinum, Cámara de Comercio de Guayaquil

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.