Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador honrará obligaciones con acreedores internacionales pese a examen de deuda pública

2018-01-18 18:54:00
Economí­a
1315

Se respetará términos y condiciones adquiridas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ratificó su compromiso en honrar las deudas con sus acreedores internacionales, así como también garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras externas en los términos y condiciones en los que fueron contratados. La aclaración llega después de que la Contraloría General del Estado anunciara un examen a la deuda pública adquirida en los últimos años.

Semanas atrás, el contralor General del Estado, Pablo Celi, anunció el inicio de una inspección a la deuda pública. Para ello, además, conformó una veeduría, integrada por 11 personas de distintas áreas, para que acompañen el proceso.

Y, aunque aclaró que los técnicos de la Contraloría son los que harán el examen, señaló que la participación de la agrupación servirá para observar el proceso.

El anuncio generó, según lo admitió el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, expectativas negativas en los mercados financieros internacionales.

No obstante, en un reciente comunicado de prensa, el Gobierno de Ecuador ratificó su compromiso en honrar las deudas con sus acreedores internacionales, así como también garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras externas en los términos y condiciones en los que fueron contratados.

A ello, según el Ministerio de Finanzas, se suma la orientación de las políticas económicas ecuatorianas en tres ejes fundamentales: reactivar la economía y el empleo, fortalecer la dolarización y afianzar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Estas acciones han permitido que los agentes económicos tengan mayor confianza y que las empresas y los hogares sientan seguridad para emprender en sus proyectos de corto y mediano plazo”, indicó.

Asimismo, recalcó que estas decisiones se traducen en una recuperación de la economía, que en 2017 evidenció un crecimiento de la producción que superará la expectativa inicial del 1.5 %.

Asimismo, se ha recuperado los niveles de recaudación tributaria y el riesgo país se redujo a un nivel alrededor de 450 puntos (una de las cifras más bajas desde el año 2015), lo cual ha permitido mejorar las condiciones para acceder a crédito a largo plazo y con tasas de interés más bajas.

En este contexto, el Gobierno Nacional ha transparentado las cifras y ha fortalecido el diálogo con los agentes económicos, organismos multilaterales y acreedores en general. Inclusive, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita protocolaria, se expresó favorablemente en cuanto a que la economía ecuatoriana se encuentra en un proceso de recuperación.

Con información del Ministerio de Finanzas y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.