Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Esmeraldas se prepara para simulacro de tsunami

2018-01-17 15:00:56
Sociedad
878

Se realizará próximo 31 de enero para conmemorar sismo registrado en Ecuador, en 1906

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, tras una reunión con Ana Arévalo Villamarín, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), manifestó que se prepara todo para el simulacro de tsunami que se realizará en la provincia, el próximo 31 de enero. "Mientras más medidas preventivas conozcan los habitantes, habrá mejor capacidad de respuesta", dijo Hadathy al recordar que durante el sismo de abril de 2016 se vivieron momentos de incertidumbre.

“Muchas veces la desesperación o la angustia son los verdaderos culpables de las tragedias. En cambio quien ha recibido directrices de cómo proceder frente a un evento adverso, reacciona mejor”, agregó el gobernador.

El simulacro se realizará en horas de la mañana y tiene como objetivo preparar a la población ante situaciones impredecibles que obligan a estar siempre alerta ante lo que pueda ocurrir. Las autoridades pidieron a los habitantes de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Atacames y Muisne asumir el ejercicio con absoluta responsabilidad.

En cuanto a la fecha escogida, se conoció que servirá para conmemorar uno de los sismos más potentes en el Ecuador, registrado el 31 de enero de 1906, con una intensidad de 8.8 y el posterior tsunami que afectó a Esmeraldas.

Las provincias de Manabí, Santa Elena (con sus tres cantones) Guayas (Playas) y Galápagos, también se unen al simulacro, el mismo día. Se prevé que varias entidades, entre ellas unidades educativas, participen del ejercicio, aunque se mantiene habilitada la convocatoria a la ciudadanía para que se organice a través de grupos y se inscriba, hasta un día antes del evento, en las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios, Prefecturas o directamente en las oficinas de la SGR.

Las sirenas serán las que alerten sobre el inicio y finalización del simulacro. Tras el proceso se evaluarán varios aspectos, como los planes de contingencia, tiempo de evacuación, rutas utilizadas y más. Si bien en Manabí y Esmeraldas hubo una experiencia anterior, la SGR aclara que se requiere fortalecer el trabajo con la comunidad.

(FO)

Fuente: El Ciudadano / Secretaría de gestión de Riesgos / El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.