Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Alerta amarilla en área de influencia del volcán Sierra Negra en Galápagos

2018-01-17 11:30:00
Sucesos
910

Desde hoy acceso restringido en áreas: Volcán Chico, Erupción 2005 y Amarradero de caballos

Desde este miércoles 17 de enero está restringido el acceso de visitantes y guías especializados en Patrimonio Turístico de Galápagos, a las áreas: Volcán Chico, Erupción 2005 y Amarradero de caballos, debido a la declaratoria de Alerta Amarilla en el área de influencia del volcán Sierra Negra, en la Isla Isabela, realizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Así lo dio a conocer en un comunicado la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPNG). Según el documento, la decisión se debe al estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos.

“La medida preventiva busca garantizar la seguridad de las personas, por lo que temporalmente solo se permite la visita a las áreas: Mirador 1, Mirador 2, y el circuito que une a los dos miradores, en el volcán Sierra Negra”, detalla el documento.

El Instituto Geofísico (IG), en un informe especial emitido el 12 de enero pasado, señaló que el volcán registra en las últimas semanas un claro incremento en su actividad caracterizado por mayor actividad sísmica y levantamiento continuo del piso de su caldera.

"Durante los últimos días se han detectado sismos con magnitudes de hasta 4,1 ML, con epicentro en el interior de la caldera. Algunos de dichos sismos han sido sentidos en las inmediaciones del volcán", apunta el informe.

Este incremento en la actividad, según el IG, se interpreta como un estado de agitación interna asociado a una intrusión de magma en el interior del volcán, a profundidades relativamente superficiales (pocos kilómetros bajo la caldera). "Las probabilidades de ocurrencia de una erupción en el volcán a corto plazo (días a semanas) han aumentado", añade.

Según la historia eruptiva del Sierra Negra, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años, la última de ellas en 2005.

(FO)

Fuente: Dirección del Parque Nacional de Galápagos / El Telégrafo

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.