Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 22 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Docentes de IAEN creen que propuesta de Foro de Economía es un "regreso al pasado" y plantean sugerencias a Presidente Moreno

2018-01-17 08:49:12
Economí­a
2645

Sostener producción de empresas, consumo en hogares, impulsar exportaciones e inversión son algunos de los puntos

Doce docentes universitarios del Centro de Economía Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) remitieron una carta al presidente Lenín Moreno para manifestar su postura respecto a la política económica del Ecuador. Este pronunciamiento se genera en el marco de la reunión que mantendrá el presidente con el denominado Foro de Economía y Finanzas, este miércoles 17 de enero.

En 14 puntos, argumentan en el documento sus propuestas para la reactivación económica del país. Por ejemplo, el grupo sugiere sostener la producción de las empresas y el consumo en los hogares, impulsar las exportaciones y la inversión, regular las importaciones y realizar reformas tributarias para que el gasto público cumpla sus funciones sociales y económicas. También afirmaron que en el Ecuador no se cobran tantos impuestos.

Para los profesores universitarios, las propuestas del Foro, integrado por exministros de Economía y docentes de universidades privadas, es un “regreso al pasado”. Además, sostienen que las ideas de sus colegas es una “contradicción explícita al marco normativo que se ha construido en los últimos diez años”.

Los docentes del IAEN aclararon que la posición del Foro es “una visión particular de ellos”, que el Gobierno “no debería asumir”.

En el documento, los docentes afirman su predisposición a “participar en el diálogo nacional”. El Presidente aún no se ha pronunciado al respecto sobre la carta.

Moreno se reúne hoy con los integrantes del Foro. El grupo, que está integrado por exministros, miembros de la academia, analistas y directores de centros especializados, asegura que conformó este ente como un espacio para el diálogo y el debate sobre la realidad económica del país. Tras su establecimiento, el Foro formuló 11 propuestas al régimen relacionadas a la necesidad de reactivar el crecimiento económico, mejorar la productividad, el gasto público, entre otras. El anuncio de esta reunión fue realizado por el Jefe de Estado por Twitter.

(FO)

Fuente: Ecuador TV / El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.