Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Recaudación tributaria del año anterior se incrementó 9,4% en comparación a 2016

2018-01-16 15:18:11
Economí­a
645

Sector turístico presentó decrecimiento; solo recaudó USD$148 millones

El Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que el año pasado, la recaudación tributaria se incrementó en 9,4% en comparación con 2016 y algunos sectores, como el de minas y canteras, registran un importante aumento, mientras que otros sectores, como el de las inmobiliarias, muestran un decrecimiento. En 2017 se recaudaron USD$13.223 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de USD$12.092, lo que representa una variación de USD$1.132 millones entre ambos períodos.

El documento del SRI indica que en 2016 la recaudación a sociedades fue de USD$11.323 millones y a personas naturales era de USD$769 millones, mientras que el año pasado aumentó a USD$12.399 millones y USD$824 millones, respectivamente.

La recaudación desde las grandes empresas aumentó el 8%, mientras que la de las medianas empresas el 1,6% y la recaudación de las pequeñas empresas creció el 24,5%. Para el analista económico y miembro de la veeduría de la deuda pública, Pablo Dávalos, el aumento de esta recaudación es coherente con el crecimiento de la economía que, según el Banco Central del Ecuador (BCE), subió el 3,8%.

Sobre el incremento de la recaudación en el sector de la construcción, el cual fue del 19,3%, Dávalos indicó que la cifra refleja que estuvo orientada más hacia la obra pública que a la construcción de departamentos e inmobiliarias. “Este aumento da cuenta de que el sector público sigue invirtiendo en obras, pero las inmobiliarias aún cursan el golpe de la Ley de Plusvalía, lo que no le permite despuntar”.

Otro de los sectores que refleja un decrecimiento en la recaudación es el de turismo. Pese a que el Gobierno asegura que este sector tuvo un importante crecimiento el año pasado, el SRI revela que en 2016 se recaudaron USD$149 millones, mientras que en 2017 la cifra disminuyó a USD$148 millones.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.