Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministro de Finanzas: Veeduría a deuda pública "ha levantado expectativas negativas en mercados financieros internacionales"

2018-01-16 18:59:00
Economí­a
2836

Se teme que si resultado del informe es negativo, Ecuador podría suspender pago de sus obligaciones financieras

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, advirtió que la conformación de la veeduría a la deuda pública ecuatoriana, conformada por la Contraloría General del Estado, está generando "expectativas negativas en los mercados internacionales". Según detalló, el temor es que si el resultado de este nuevo examen es negativo, el Ecuador suspenda los pagos y se declare en default.

Aunque dijo respetar el trabajo de las diferentes entidades estatales, el Ministro advirtió del peligro que está generando la creación de la veeduría, anunciada por el contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi.

“Esta veeduría ha levantado expectativas negativas en los mercados financieros internacionales”, dijo en declaraciones para radio Visión.

El Secretario de Estado argumentó que en el exterior se teme que si el resultado del informe de la veeduría es negativo, Ecuador podría suspender el pago de sus obligaciones financieras o se declare en default como sucedió en 2008 con los bonos Global 2012 y 2015.

Agregó que esto también influye en el riesgo país, ya que empezaría a subir; y eso se reflejará en el costo de una nueva deuda en el caso de requerirla.

El pasado 8 de enero, el Contralor Pablo Celi anunció a Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia, Mariana Yépez como parte de la veeduría que acompañará la ejecución del examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa.

"Observar el proceso, los procedimientos, la metodología llevada adelante por parte de los equipos técnicos de la Contraloría para auditar en los términos establecidos la deuda pública interna y externa, observar también los resultados de esta auditoría en lo que atañe a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que de ella pueda desprenderse", comentó Pablo Celi sobre las funciones de la agrupación.

Celi integró la veeduría amparado “en primer lugar, por las disposiciones constitucionales que en Ecuador fomentan la participación ciudadana en el acampamiento a los procesos de decisión estatales”.

“Responde también a una política institucional que la vengo formulando desde cuando asumí la conducción de la Contraloría, es la convicción de que en democracia, la concurrencia del control público y el control social son dos componentes fundamentales para la transparencia y legitimidad de acciones estatales”, sostuvo.

En respuesta a ello, el Gobierno recalcó que respeta la decisión de la Contraloría General del Estado de conformar una veeduría ciudadana, anunciada por el contralor subrogante Pablo Celi. Asegura que la integración es de absoluta responsabilidad de esa institución y alerta que "debe estar enmarcada dentro de la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente para garantizar su legalidad y objetividad".

Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) "hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud" para el efecto y advirtió que el artículo 86 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que es “el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el órgano encargado de reglamentar estos mecanismos y garantizar su autonomía, para lo cual emitió el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas”.

Con información de El Telégrafo y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.