Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cámaras de Producción presentan acción de protección para dejar sin efecto resolución de SRI

2018-01-15 12:02:00
Economí­a
952

Según gremios, esta resolución "pretende obligar a declarar activos monetarios iguales o superiores a USD $100 mil"

Las Cámaras de Industrias y de Comercio de Quito y Guayaquil, junto a la Cámara de Construcción de Guayaquil presentaron una acción de protección constitucional en contra de la resolución 566 del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la cual, según indican, se pretende obligar a declarar los activos monetarios que tuvieran en el exterior si es que los montos son iguales o superiores a USD $100,000. Consideran que esta resolución "atenta contra la seguridad jurídica y la confianza que se necesita en el país para que venga la inversión".

La audiencia se desarrolla en el Complejo Judicial en Guayaquil, en donde, ambas partes, esperan la resolución sobre esta acción de protección presentada. Para Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, “las personas naturales y jurídicas que cumplen con sus obligaciones tributarias no tienen por qué verse expuestas a incertidumbres y faltas a normas constitucionales como la irretroactividad en derecho a la intimidad y seguridad jurídica”.

Explicó que el SRI “pretende que los contribuyentes declaren retroactivamente, desde 2014, los activos monetarios que tuvieran en el exterior, si es que los montos exceden de 100 mil dólares”.

Por ello, consideran que “no es posible que esta resolución arbitraria sea emitida y debamos aceptarla cuando no tiene relación con ningún tributo y tampoco con el rol recaudatorio del SRI, salvo que tengan intereses ocultos que no podemos aceptar”.

Acosta espera que hoy “podamos ser testigos de que se han terminado las influencias que el sector público tuvo por 10 años en nuestro sistema judicial”.

Además, mencionó que el “exceso de tramitología hacen daño a los nuevos emprendimiento y proyectos que el país necesita para generar empleo”.

(PP)

Fuente: Sonorama, Platinum, @Industriasgye

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.