Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR FORMALIZA TRASPASO DE PRESIDENCIA DE G77+CHINA A EGIPTO

2018-01-15 07:44:54
Ecuador en la prensa mundial
713

XINHUA

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presentará este viernes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los resultados de la gestión de su país en la presidencia del G77+China, cargo que se traspasará a Egipto, informó hoy su despacho.

Ecuador asumió por primera vez la presidencia del grupo en enero de 2017, luego de que a fines de 2016 fue nombrado por unanimidad para el cargo en el marco del 71 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La cancillería indicó en un comunicado que durante 2017, Ecuador articuló su agenda en torno a tres grandes temas: cambio climático, paraísos fiscales y movilidad humana.

Apuntó que en materia de cambio climático, la canciller Espinosa destacará el "rol de liderazgo" que tuvo el país durante la Conferencia de las Partes en Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) "al afianzar la necesidad de financiamiento para los países del Sur".

Además, resaltará la creación de la agenda de igualdad de género dentro de la COP23 y de una plataforma de pueblos y nacionalidades indígenas donde las organizaciones sean consultadas en buenas prácticas sobre prevención y mitigación.

La cancillería agregó que durante la presidencia de turno del G77+ China, Ecuador también impulsó una "gran cruzada" para juntar esfuerzos con otros países y combatir la evasión y elusión fiscal.

"Todos los países de Naciones Unidas estamos de acuerdo que en el caso de erradicar la evasión fiscal tendríamos todos los recursos necesarios para cumplir la agenda 2030", afirmó la canciller en el comunicado.

La diplomática añadió que, en ese sentido, Ecuador propuso la creación de un organismo intergubernamental en el seno de las Naciones Unidas para la cooperación fiscal y destacó que se logró incluir en las declaraciones del G77+China el concepto de justicia fiscal y la cooperación tributaria internacional.

De igual manera, dio mayor visibilidad a la posición el Grupo en distintos foros internacionales y condujo los debates sobre la posible reforma del Sistema de Naciones Unidas.

Para ello, se conformó un Grupo de Trabajo Abierto para analizar el Informe del Secretario General sobre esta temática, dijo Espinosa.

La diplomática añadió que el G77+China "se constituyó en actor fundamental" para avanzar en las negociaciones sobre los Océanos y Derecho del Mar.

Esto, con miras a la elaboración de un instrumento internacional vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar "Convemar" sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina.

El G77+China, conformado por 134 miembros, es el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU y su objetivo es reforzar los lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.