Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Productos de exportación no petrolera cuentan con nuevas marcas sectoriales

2018-01-12 15:15:00
Economí­a
847

Gobierno otorga aval para posicionar en mercado internacional al banano, camarón, atún, flores y cacao

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el 70% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas correspondieron a banano, camarón, atún, cacao y flores, desde enero a octubre de 2017. La calidad y la búsqueda de altos estándares sociales y ambientales han convertido a estos productos en referentes de la oferta exportable nacional. Ante ello, este día, se realizó el lanzamiento de las Marcas Sectoriales, que promoverán la diferenciación de los productos ecuatorianos en el exterior.

Un total de 1.244 empresas establecidas en el país se beneficiarán de los sellos distintivos, que a corto y mediano plazo iniciará su promoción en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China.

A su vez, los exportadores de los cinco sectores productivos que cuenten con este sello contarán con el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador ubicadas en 26 países para su promoción nacional e internacional.

“Lo que buscamos son precios diferenciadores en el mundo porque traen valor agregado”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Con las marcas sectoriales se espera pasar de la exportación de productos tradicionales al envío de productos diferenciados al exterior, dinamizando la economía nacional mediante la estabilidad laboral de más de 3 millones de plazas de trabajo relacionadas con el comercio exterior del país. “Cuando hablamos de mercado, significa venta, trabajo, ingreso de divisas”, acotó Campana.

Ecuador es líder en la exportación de banano desde hace 25 años y actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales, siendo Rusia y la Unión Europea sus principales mercados. Por su parte, el camarón ha mostrado un crecimiento sostenido de sus exportaciones en los últimos 10 años, pasando de USD 582 millones en el 2007, a USD 2.455 millones en el 2016.

Asimismo, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63% a nivel mundial. En el 2016, el país se ubicó como el segundo exportador en el mundo de atún procesado y tercer exportador de lomos y atún en conserva. Las rosas ecuatorianas ubican al país como el cuarto productor en el mundo, ya que posee una variedad de 400 clases que se exportan a 113 países.

(FO)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior / Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.