Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Reabren sumarios a 256 profesores por sospecha de violación

2018-01-12 07:08:21
Judiciales
540

Autoridades reconocen que hubo falencias en los procesos de sanción. Ofrecen investigación exhaustiva

Unos 60 días tardarán las autoridades educativas en revisar 256 sumarios administrativos a maestros acusados de abuso sexual contra niños que habían sido archivados en el periodo comprendido entre 2014 y 2017.

El ministro de Educación, Fánder Falconí, dispuso a todos los coordinadores zonales que interpongan recursos extraordinarios de revisión para que evalúen las motivaciones de suspensión temporal y archivo que sustentaron la emisión de cada una de estas resoluciones. “Vamos a una investigación mucho más exhaustiva y, si así se lo determina, una eventual sanción en aspectos administrativos y penales”, indicó ayer en una rueda de prensa.

Marcelo Jaramillo, coordinador nacional jurídico de esta Cartera, explicó que los profesores implicados serán suspendidos de inmediato y aseguró que hasta el momento 107 docentes ya han sido separados del sistema educativo. Apuntó que se garantizará el debido proceso.

De igual manera se procederá con las familias de las víctimas de estos delitos y con las autoridades que en su momento tomaron decisiones como archivar 181 casos sin ninguna sanción, solamente haber suspendido por entre 10 y 75 días, o dejarlos que caduquen.

Los últimos tres años, en los que el Ministerio registra 912 casos, corresponden a la época en que al frente de esta institución estuvieron Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel. “Sería muy temerario, en este momento, ejercer algún tipo de acusación, cuando de lo que se trata es de que esto tenga el debido proceso”, acotó Falconí, aunque sí dijo que “hay un nivel claro de responsabilidad” de las juntas distritales de resolución de conflictos.

Otras falencias

Entre tanto, las autoridades educativas también indicaron que hasta el primer semestre de este año se aspira a cubrir 5.900 plazas de funcionarios que no cumplen con el perfil para ejercer sus cargos, ya sea como rectores, vicerrectores o inspectores.

Falconí admitió que este es un problema que afecta a casi la mitad de las 12.266 unidades educativas que tiene la oferta pública del país, y que para solucionar este problema, a través de un concurso, se invertirán 256 millones de dólares.

Elvis Moreira, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en proceso de liquidación, calificó a estas decisiones como “medidas parche e insuficientes” y manifestó que las investigaciones deben ir al fondo. “Se debe establecer una reingeniería en todo el sistema y una auditoría administrativa”, puntualizó. (RVD)

Atención a víctimas

° Los servicios de protección especializada y los departamentos de consejería estudiantil unificarán esfuerzos para atender a las víctimas de abuso y de violencia en el entorno escolar.

A ese acuerdo llegaron ayer los ministros de Educación, Fánder Falconí; de Justicia, Rosana Alvarado; y de Inclusión Social, Berenice Cordero, con la firma de un convenio.

Joaquín González Alemán, representante de Unicef en Ecuador, ofreció un acompañamiento técnico del Estado por parte de este organismo internacional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.