Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Corte Interamericana de DD.HH. insta a Ecuador y a 11 países más a reconocer matrimonio homosexual

2018-01-11 18:48:00
Política Exterior
625

Organismo internacional señala que orientación sexual e identidad de género son categorías protegidas por Convención Americana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha instado este martes a 12 países iberoamericanos, entre ellos Ecuador, a reconocer el matrimonio entre personas homosexuales. Ante esto, el Directorio Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, pide al Gobierno Nacional del Ecuador que se reconozca el matrimonio homosexual a través de las garantías legales y enmiendas constitucionales que sean pertinentes.

LA Corte Interamericana de DD.HH. ha respondido así a la consulta formulada hace dos años por el Gobierno costarricense sobre este tema, al señalar que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI explica que lo resuelto, tiene carácter de sentencia interpretativa y se respalda en el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el 30 y 31 de la Convención de Viena.

Explican que la Corte resolvió, principalmente, sobre tres temas: interpretación y aplicación de las normas sobre consideraciones generales de los derechos a la igualdad y no discriminación, no discriminación por identidad de género, derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo.

Afirman que los organismos constitucionales de los estados miembros de la OEA, como Ecuador, con esta sentencia interpretativa a través del control de convencionalidad, deberán adecuar las normas de los países a estas resoluciones tomando en cuenta que nuestra constitución ecuatoriana en sus artículos 11, 424 y 427 indican que son de directa aplicación a los instrumentos internacionales.

“Desde 2008 la corte reiteradamente ha señalado que los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales”, dice el comunicado.

Por esta razón, la Federación también insta al presidente Moreno a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la finalidad de satisfacer las garantías necesarias con respecto a la igualdad de derechos sociales.

(PP)

Fuente: Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.