Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador admite que otorgó naturalización a Julián Assange y pretendió incluirlo como parte de misión diplomática en Londres

2018-01-11 18:55:00
Política Exterior
2173

Negó que se haya entregado cédula de ciudadanía ecuatoriana a fundador de WikiLeaks

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, admitió que se ha concedido la naturalización a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, solicitada el año pasado. Asimismo, reconoció que Ecuador pretendió incluir a Assange como designado especial de la misión diplomática ecuatoriana en Londres, sin embargo, Reino Unido no lo aceptó.

En rueda de prensa, la Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que Ecuador ha explorado varias alternativas con el fin de hacer posible la cooperación internacional para solucionar el caso Assange.

“Una primera alternativa ha sido acudir ante la Corte IDH para solicitarle una opinión consultiva sobre la figura del asilo, al momento, nos encontramos a la espera del pronunciamiento”, subrayó.

Otra alternativa se refiere al proceso de naturalización de Assange, “él solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana su naturalización el 16 de septiembre del 2017. Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del 2017”.

La decisión de otorgarle el pedido se fundamentó en el artículo 41 de la Constitución de la República, en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Ley de Movilidad Humana, Convención de Ginebra sobre estatuto de refugiado.

“En virtud de estas normas nacionales e internacionales, el Gobierno está facultado para conceder nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al estado que lo acoge”, manifestó.

Asimismo, aseveró que otra opción ha sido explorar la posibilidad de otorgarle al asilado una designación especial amparada en la Convención de Viena.

“El 20 de diciembre solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico considerar la acreditación de Assange como agente diplomático, la petición fue negada el 21 de diciembre”, indicó.

Sin embargo, “en atención a las buenas relaciones, declinamos la opción”, mencionó Espinosa.

“Actualmente, Ecuador está explorando otras vías de solución, en diálogo con Reino Unido como por ejemplo una mediación y buenos oficios de autoridades de renombre, de otros estados y organismos internacionales que pudieran facilitar una solución justa, definitiva y digna para las parte involucradas”, mencionó.

Recalcó que se continuará buscando alternativas para resolver este caso “heredado”.

Espinosa negó que el australiano tenga cédula de ciudadanía ecuatoriana.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.