Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR NO CONFIRMA PRESUNTA CIUDADANÍA PARA ASSANGE

664

DEUTSCHE WELLE

El Gobierno de Ecuador se abstuvo este miércoles (10.01.2018) de emitir información sobre la entrega de un documento oficial al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange (foto), sobre el cual se divulgó que tenía incluso un número de identidad ecuatoriano.

Cédula ecuatoriana

Medios ecuatorianos que investigaron la situación de Assange en los registros de identidad del país puntualizaron que el periodista australiano está registrado en una base de datos antigua y que "se trata del número 1729926483". Ese número se inicia con un código correspondiente a la provincia de Pichincha, y sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)", informa el diario El Universo.

Por su parte, la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo ese mismo día, sobre la posibilidad de haberle concedido la nacionalidad a Assange, que esos rumores "no merecen ni los comentarios ni la opinión" de la Cancillería, más aun si se trata de un tema "tremendamente delicado", que se trata de forma bilateral con el Reino Unido.

Assange está con asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. Pidió la protección ecuatoriana para evitar ser extraditado primero a Suecia por presuntos delitos sexuales y luego a Estados Unidos, por haber publicado cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

"Apego a las normas del derecho internacional"

El comunicado de la Cancillería de Ecuador aclara que el asilo otorgado en 2012 a Assange es una "situación heredada", sobre la que busca alternativas para encontrarle una solución que seguirá buscando, "en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación". Destaca que Assange se comprometió con Ecuador "a no intervenir en asuntos ajenos a su condición de asilo".

Reino Unido rechaza estatus diplomático

El Reino Unido, sin embargo, rechazó una petición de Ecuador para otorgar a Assange un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres. Varios medios británicos, en sus ediciones digitales, desvelan hoy que el ministerio de Exteriores británico ha negado dicha posibilidad y ha recordado a Quito que la única solución al caso es que Assange se entregue a la justicia.

The Guardian cita una fuente del Foreign Office que afirma que "el gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange", pero añade que "el Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto". Agrega, según The Guardian, que "Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.