Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"No ha habido cambios en lo que respecta a aranceles" en Ecuador, aclara Ministro de Comercio Exterior

2018-01-10 16:46:00
Economí­a
485

"Hasta la fecha no ha habido más que posibles revisiones de salvaguardas", enfatizó

Con respecto a los aranceles en el país, no ha existido ningún cambio, aclaró el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. "Hasta la fecha no ha habido más que posibles revisiones de salvaguardas. Lo que estamos haciendo y estamos muy claros en eso es que el país necesita fortalecer exportaciones y atraer inversión privada directa", añadió.

“Desde aproximadamente ocho meses venimos trabajando en tratar de abrir el mundo comercial ecuatoriano hacia el exterior. Hemos visitado 13 países con el fin de fortalecer relaciones comerciales con aquellos que consideramos los más importantes socios. En lo que respecta a aranceles no ha habido ningún cambio desde que asumimos las funciones”, indicó.

Recordando que el presidente de la República, Lenín Moreno se comprometió a eliminar las salvaguardas, lo cual se cumplió en los primeros meses de Gobierno. “Hasta la fecha no ha habido más que posibles revisiones de salvaguardas. Lo que estamos haciendo y estamos muy claros en eso es que el país necesita fortalecer exportaciones y atraer inversión privada directa”.

“El decreto 252 nos da el mandato, al Ministerio de Comercio Exterior, para hacer todos los cambios y reformas necesarias a través del Comité para atraer inversiones. Nuestra economía es dolarizada y es muy importante atraer y generar confianza para que vengan las divisas al Ecuador”, enfatizó Pablo Campana.

El Ministro enfatizó que el COMEX es un organismo colegiado que lo conforma ocho Secretarios de Estado y el que lo lidera es la cartera de Estado que preside, por lo que puede asegurar que siempre han estado pendientes de un posible crecimiento o decrecimiento arancelario para fomentar nuevas inversiones.

“Lo que veo, en lo personal, es que en los últimos meses se ha dinamizado la economía principalmente en el sector comercial. Si nos enfocamos solamente en lo que es balanza comercial, en los últimos 10 años; podemos ver que el 2017 es el segundo mejor año con déficit comercial. Es decir, que en el 2010, 2011, 2012 llegamos a montos de US$10.900 millones de dólares en déficit de balanza comercial. Sin embargo, el país, la economía salió adelante, la dolarización se mantiene y considero que deberíamos estudiar la integralidad del problema”, reflexionó.

Según indicó, la salida de divisas no es solamente por concepto del comercio, sino también por pago de servicio de deuda, contrabando y subfacturaciones. “Si vemos el problema macro que tenemos no es solo salida por concepto de importaciones. Tenemos que seguir fortaleciendo exportaciones y en el corto plazo, lo que nos hemos propuesto es destrabar el ingreso de nuestros productos a aquellos países como Brasil, Rusia, Colombia”.

Campaña aseguró que se está trabajando en varias modificaciones a las normativas y que se enfocarán en tres ejes principales: dinamismo en la economía, sostenimiento de la dolarización en el tiempo, y generación de fuentes de empleo. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.