Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cambios en pago del Impuesto a la Renta tras entrada en vigencia de Ley de Reactivación Económica

2018-01-10 10:20:10
Economí­a
1698

Gastos de hijos mayores de edad podrán deducirse

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presenta varios cambios. Este mes, los ciudadanos bajo relación de dependencia deben presentar el formulario de proyección de gastos personales del 2018, que se pagará el próximo año.

Armando Lana, director del SRI Zona 6, explica que luego de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, se han dado algunas modificaciones a nivel de utilización de gastos personales, de tal forma que las personas naturales que trabajan en relación de dependencia pueden presentar la proyección de los gastos a su empleador para evitar ser sujetos de retención del impuesto a la renta.

“Podrán incluir conceptos antes no establecidos en la Ley, como la posibilidad de deducir los gastos que incurran por sus padres, dependiendo del contribuyente, siempre y cuando aquellos no obtengan ingresos por pensiones jubilares o patronales superiores a un salario básico unificado”, comentó Lana.

Durante la visita que realizó ayer a la ciudad de Latacunga, el director nacional del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, dijo que el objetivo de la normativa es dar más incentivos al sector microempresarial, exportador. Recordó que el incremento de impuestos está dirigido a un sector reducido de empresas de posibilidades económicas, quienes deberán pagar tres puntos adicionales en el impuesto a la renta.

Entre los beneficios de la Ley, está que todas aquellas microempresas que se creen a partir del 2018, tendrán una exoneración de tres años en el pago del impuesto a la renta. Según Orlando, el número de beneficiarios llegaría a 118 mil.

Desde el 2016, los microempresarios con ingresos de hasta USD 100.000 no pagan anticipo mínimo de Impuesto a la Renta, ahora se amplía el rango de ingresos hasta USD 300.000, beneficiando a 29.291 microempresas adicionales. Además, las microempresas empiezan a pagar Impuesto a la Renta a partir de USD 11.270 (franja exenta), lo que beneficia a 36.000 microempresarios.

Las microempresas nuevas se exoneran del pago del Impuesto a la Renta en los tres primeros años de actividad, siempre que generen empleo neto y valor agregado, beneficiando a 118.485 contribuyentes con esta medida.

Orlando señaló que otras de las cosas positivas de la normativa será la devolución del exceso del impuesto a la renta el 50 por ciento en el presente año y el 100 por ciento a partir del 2019, esta acción beneficiaría a 86 empresas que pagan el anticipo del impuesto a la renta; de igual forma mediante la normativa se elimina el impuesto a las tierras rurales, beneficiando aproximadamente a 14 productores del campo.

Otros de los beneficios que establece la Ley, es que aquellos contribuyentes que mantienen deudas con el SRI hasta de 193 dólares, un medio salario básico unificado serán eliminadas beneficiando a 116.800 personas, mientras tanto aquellos que tienen deudas a partir del medio salario básico, hasta 38.600 dólares, tendrán facilidades de pago sin garantía hasta un plazo de cuatro años y se reduce la cuota de entrada del 20 por ciento al 10 por ciento.

El director nacional del SRI indicó que dentro del tema de recaudación, la institución tuvo un crecimiento del 9.4 por ciento en el 2017, en relación al mismo periodo del 2016, lo cual evidencia una recuperación de la actividad económica. Manifestó que para el 2018, la meta en recaudación está en los 13 mil 600 millones de dólares.

(FO)

Fuente: Servicio de Rentas Internas / Telerama / La Gaceta

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.