Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

TARIFA ELÉCTRICA PARA LAS INDUSTRIAS SE REDUCE

287

EL TELÉGRAFO

El beneficio se aplicará en el horario nocturno, de 22:00 a 08:00, para los sectores económicos. Empresarios no están completamente satisfechos. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña informó este martes que el valor de la tarifa de alumbrado público se reducirá en el 50%. “Desde el pasado 1 de enero, los ecuatorianos pagamos menos por la electricidad”, dijo.

El anuncio en la provincia de Tungurahua, en el marco del lanzamiento del Programa de Renovación Energética Nacional - Tarifas Eléctricas 2018. El programa fue presentado en la Universidad Técnica de Ambato con la asistencia de otras autoridades como la ministra de Industrias y Productividad, Eva García; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; y la ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi. La Vicepresidenta manifestó que la reducción de la mitad de la tarifa generará mejores condiciones para la población.

“Nos parece que son buenas noticias que se enmarcan en una hoja de ruta trazada”, añadió. Vicuña también indicó que se disminuirá el costo de la tarifa nocturna. “De 22:00 a 08:00 se reducirá entre el 13% y el 19% de las tarifas eléctricas”, mencionó.

Esta medida se aplicará en el sector industrial, artesanal y de la economía popular y solidaria. Parodi explicó que “el objetivo de este programa es promocionar y aprovechar la eficiencia energética en el sector productivo local,tan necesario en el país para generar empleo y desarrollo, así como en los hogares, a fin de que la población entera se beneficie de la producción de energía.

Agregó que la iniciativa implica la continuidad del plan Cocción Eficiente, con miras a dejar de lado el uso del gas licuado de petróleo que tanto cuesta a la nación, y el fortalecimiento de la iluminación y electrificación de los sectores rurales y urbano-marginales.

La funcionaria también dio a conocer que a nivel nacional actualmente se ha cubierto con el servicio más del 97% del territorio nacional, una de las cifras en cuanto a dotación de servicios básicos más alta de la región. “Otro de los propósitos del programa Renovación Energética Nacional (REN) es continuar con la iniciativa de cero combustibles fósiles en Galápagos. Esto implica la reducción drástica de estos carburantes en una maravilla natural y santuario animal tan biodiverso como nuestro mayor archipiélago”, agregó la Ministra de Electricidad.

Los gremios empresariales esperan más detalles

El anuncio del Gobierno fue recibido con gran expectativa por el sector industrial; sin embargo, para los empresarios la medida no atiende por completo la necesidad de reducir costos de producción. Además quedan por precisar temas importantes sobre las nuevas tarifas eléctricas. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), mencionó que en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario se demostró, con base a estudios técnicos, que la industria estaba pagando en promedio un excedente de 1,6 centavos de dólar por kilovatio hora.

De ahí su propuesta de hacer una reducción generalizada, sin condicionamientos de horarios o segmentos de empresas. La aplicación de bajar las tarifas durante el horario nocturno, señaló Díaz, no surtirá efecto en una gran cantidad de empresas porque “no todas trabajan 24/7 (24 horas, 7 días a la semana)”.

De acuerdo a los estudios del Consejo, la industria ecuatoriana paga, en promedio, $ 0,10 el Kw/h sin considerar ninguna tasa adicional. “Dentro de esos 10 centavos encontramos que hay 1.6 en exceso”, señaló Díaz, quien espera que los representantes del Gobierno aclaren cuáles serán los criterios para la aplicación de la medida.

Por otro lado, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), luego de analizar información de los mayores consumidores de electricidad, ha detectado que el grueso del uso de energía eléctrica (90% aproximadamente) se da en otros horarios. “Por lo tanto el anuncio sería insuficiente para que las empresas sean más competitivas frente a otras de la región”, señaló Richard Martínez, presidente ejecutivo de la CIP.

El empresario añadió también que “la reducción en el horario de 08:00 a 22:00 sería de 3 milésimas de dólar por kilovatio hora, una disminución del 3,3%, lo cual no tiene comparación con el aumento acumulado de más del 50% desde octubre de 2014”.

Este gremio también ha planteado a los entes públicos una revisión integral de los costos de producción de forma que se tomen acciones que sean soluciones estructurales y no medidas aisladas. Coincidió con Díaz en relación a que la reducción anunciada se da en un horario en el que se paga hasta el 100% de recargo salarial. La Cámara esperará que se publique el pliego con las tarifas correspondientes, que fue aprobado a finales de diciembre de 2017 para determinar un análisis del impacto de la medida en diferentes industrias.

Cobertura

Consumo de energía Según el Balance Nacional del Consumo de Energía a octubre de 2017, el sector residencial consume el 32% del recurso, seguido por el comercial (17,02%), el industrial (25,02%), el alumbrado público (5,28%) y otros (9,49%). 97 por ciento es el alcance de la cobertura eléctrica en el Ecuador, según informó Elsy Parodi.

Pérdidas en distribución

Según la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, el 7,47% de la energía para el servicio público se pierde por prácticas técnicas, y el 4,39% por no técnicas.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.