Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

RAFAEL CORREA RECHAZA ACUSACIONES DE SOBREENDEUDAMIENTO BAJO SU MANDATO

2018-01-09 07:22:00
Ecuador en la prensa mundial
946

HISPANTV

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) desestima las acusaciones presentadas por la Contraloría del Estado que lo señalan como responsable de la contratación de deuda pública tanto interna y externa durante su mandato.

La Contraloría General del Estado notificó el lunes a Correa que pondrá en marcha una veeduría ciudadana para auditar la legalidad de la deuda pública interna y externa (negociación de contratos petroleros con empresas chinas) adquirida en enero de 2012 y mayo de 2017.

Tras conocerse esta noticia, el partido de la oposición Unidad Popular (UP) aprovechó esta chance para criticar a Correa dichas “irregularidades” bajo su gestión presidencial y pedir a la fiscalía que se le impida abandonar el país.

En respuesta a las críticas vertidas desde la UP, el exdirigente ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en Guayaquil y aseguró: “pueden pedir medidas cautelares (…) que igual no tiene ninguna trascendencia”.

En lo que respecta a la deuda externa, la oposición sostiene que, en los contratos firmados por Ecuador con una empresa energética china durante el mandato de Correa, supuestamente existió un perjuicio para el Estado de al menos 2000 millones de dólares tras la intermediación petrolera.

Para Correa esta falsa acusación solo demuestra “la decadencia en la que ha caído el país”, porque la oposición intenta crear escándalos cuando habla de una aparente corrupción, pero, en realidad, busca “hacer un espectáculo de que hay sobreendeudamiento” y que por eso la oposición está cuestionando un decreto presidencial.

Aclaró a los periodistas, asimismo, que lo están culpando de haber firmado un decreto en 2016, que establece supuestamente un manual de deuda pública del Fondo Monetario Internacional (FMI). Explicó, además, que el citado manual es el que se usa en la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) y en la mayoría de países de América Latina.

Correa denunció que, como este procedimiento no conviene a las aspiraciones de la oposición, esta ha querido demostrar que había sobreendeudamiento y declarar ilegal el referido decreto presidencial.

Mientras la oposición carga contra Correa, este, a su vez, mantiene una dura pugna política contra su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, a quien disputa el control del movimiento oficialista Alianza País (AP). Correa también está en contra de la propuesta de Moreno de una consulta popular, cuyo objetivo es eliminar la reelección indefinida, entre otros asuntos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.