Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Destacada celebración para periodistas de Ecuador por Colectivo "Espejo Libertario"

2018-01-06 10:47:00
Notas Gremiales
3303

Acto conmemorativo con reflexión política, historia, análisis académico y música se dieron este vienes en la "Casa Egüez"

Eugenio Espejo, el prócer de la independencia y su gran inicio del periodismo para el Ecuador, con la publicación del "Primicias de la Cultura de Quito" hace 226, fue rememorado en el debate y refelxión cumplidos alrededor de su figura en la celebración por el día del periodista, que ha cumplido este 5 de enero de 2018 el Colectivo Espejo Libertario en Quito.

La ceremonia que exalta la labor de los periodistas ecuatorianos tiene su punto de partida en el prócer de la independencia ecuatoriana, quien un 5 de enero de 1792 lanzó la primera edición del periódico impreso “Primicias de la Cultura de Quito”, y por ello fue declarada el día del periodista ecuatoriano” y que se ha celebrado en el país en forma por demás grata para los comunicadores sociales del Ecuador.

El Colectivo “Espejo Libertario” que agrupa a reconocidas figuras del periodismo nacional, así como escritores, académicos, investigadores, pensadores y columnistas de opinión, cumplió su jornada con un masivo evento que se dio en los salones del mas importante centro cultural que tiene Quito al momento, la “Casa Egüez”.

El acto se inició con una presentación del Colectivo a cargo de su Coordinador Luis Onofa, quien reseñó el momento que vive la nación con el papel del periodista en estos momentos para el Ecuador, planteando la necesidad de una visión de futuro que implica un mayor acercamiento a la comunidad nacional, para aclarar los hechos y destacar las verdades en la historia del Ecuador.

Rodolfo Muñoz, en su reconocimiento a los periodistas ecuatorianos hizo mención a la nueva forma d expresión de la comunicación en el país, con especial énfasis en el trabajo que debe forjarse en la misión de los medios públicos, haciendo una mirada crítica a los mismos y las carencias que hasta el momento se muestra, en especial por su actitud de último tiempo en contra de periodistas, columnistas y presentadores de tal sistema que han sido despedidos, o afectado el rol que se mantenía hasta días atrás en beneficio de la colectividad.

La figura de Eugenio Espejo fue exaltada en el siguiente momento del evento.

Fue el reconocido intelectual César Hermida, quien hizo la presentación del libro “Espejo” de Marco Chiriboga Villaquirán, que justamente se entrega en la Campaña de promoción de la lectura y el libro y que lleva su nombre. En una intervención altamente reflexiva, Hermida logró cautivar al público al relatar las graves condiciones de segregación y racismo que tuvo que soportar el prócer para hacer su labor; sumado a las injustas persecuciones que sufrió por parte de la corona española y el clero en su contra por su condición de indígena y su alto conocimiento de adelantado en las ciencias y las letras.

El Historiador Juan Paz y Miño, al rememorar el papel político de Eugenio Espejo para sus días en los que actuó lo ubicó como un pedagogo para los próceres con sus ideas libertarias, que se expandieron precisamente por haber conformado  la “Sociedad de Amigos del País” con la cual se expandió la necesidad de conformar un estado en Quito, que sea capaz de tener su propia autonomía, en especial en el abastecimiento de su producción y su propia economía que no dependiese de las injustas condiciones de la corona.

El conversatorio sobre la figura de Eugenio Espejo no pudo haber tenido mejor escenario de discusión que la que llevó adelante el filósofo Carlos Paladines, quien con un amplio conocimiento de la obra del prócer provocó la necesidad de entender el papel innovador y revolucionario para el periodismo ecuatoriano con la aparición del primer periódico. Espejo logro transformar la tradición oral de la comunicación en la palabra impresa, que se constituye en documento de la vida cotidiana y se hace historia. Es además un estímulo a la lectura, ya que al mismo tiempo que expandía su periódico, Espejo abrió la primera biblioteca pública en Quito, justo en ese 1792, con lo cual conocimiento tomó nuevas formas que tanto bien le hicieron a la ciudad y sus afanes libertarios.

El evento, que hasta aquí se había convertido en una jornada de valiosa reflexión de la historia del periodismo ecuatoriano, sin necesidad de premiaciones ni exaltaciones a ninguna persona, tuvo un discurso mas bien futurista, positivo, de alto valor por el rol que debe cumplirse en la prensa, en los nuevos espacios que la tecnología y el periodismo electrónico abren cada día a las nuevas promociones de periodistas del País, según se expresó.

El acto cerró con una brillante intervención musical del maestro Paco Godoy, quien hizo una explicación histórica de la música que se interpretó en los días de Eugenio Espejo, para luego destacar varias piezas de “Alzas”; “Tonadas” y “Pasillos” de la época, que ganaron el entusiasmo del público que vivió esta celebración con un destacado grupo de pensamiento para el periodismo del Ecuador.

El acto fue transmitido en vivo por Pichincha Universal y nuestro Ecuadorinmediato/Radio.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.