Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Chimborazo recibirá memoria histórica de Fernando Daquilema

2018-01-05 18:45:00
Cultura
1851

Documentación contiene comunicados oficiales de Gobernador y Jefes Políticos cantonales informando al Ministerio del Interior (de aquel entonces) sobre levantamiento indígena

La comunidad San Miguel de Quera de la provincia de Chimborazo, recibirá del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los documentos históricos relativos a la memoria de Fernando Daquilema y la rebelión indígena de 1871-1872, este lunes próximo. Este evento se realizará con el objetivo de resaltar el valor histórico del dirigente para las comunidades indígenas de Chimborazo.

La documentación que será entregada a la comunidad contiene comunicados oficiales del Gobernador de Chimborazo y Jefes Políticos cantonales informando al Ministerio del Interior (de aquel entonces) y al Presidente de la República, sobre la situación del levantamiento, solicitando  ayuda militar y notificando la captura de indígenas.

Además se encuentran 4 documentos biográficos de Fernando Daquilema, ubicados en el archivo de la Diócesis de Riobamba: el acta de bautizo (05 de junio de 1848), el acta de matrimonio (02 de octubre de 1871), los auxilios eclesiásticos (06 de abril de 1872) y el acta de defunción (10 de abril de 1872).

La historia cuenta que Fernando Daquilema lideró una rebelión de indígenas que se enfrentó a la explotación de las haciendas, acontecimiento que fue determinante en la memoria colectiva de las comunidades indígenas de Chimborazo, quienes rechazaron en 1871 las prácticas denigrantes y opresivas que una élite aplico a este segmento de la población a finales del siglo XIX.

Luego de este episodio en 1872, un grupo de indígenas tuvo que resistir acciones violentas en su contra, encabezadas por la administración de Gabriel García Moreno, quien aplicó la coerción militar para debilitar su organización política. (JPM)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.