Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Cuenca se promociona en más de 30 países

2018-01-05 07:30:45
Turismo
1506

Promocionar a la ciudad internacionalmente es el objetivo del convenio firmado entre ProEcuador y la Fundación Turismo

Como un incentivo a los propietarios de las unidades de transporte para que adquieran buses con tecnología Euro5, catalogó el presidente de la Cámara de Transporte, Leonardo Albarracín, el pedido del gremio para que el pasaje suba a 34 centavos de dólar.

El planteamiento lo hicieron la noche del martes al alcalde Marcelo Cabrera y a la comisión técnica que evalúa la tecnología a la que deberá renovarse la flota de transporte urbano de la ciudad. La decisión estará en manos del Concejo Cantonal.

De forma paralela, los transportistas suspendieron su anuncio de medidas de hecho, entre ellas el abandono de los terminales de transferencia y la disminución de la flota que no se encuentre en capacidad operativa, “al menos hasta febrero”, según anunció Albarracín.

Pedido

El dirigente detalló que se elaborarán las corridas financieras respectivas para conocer cuál será el costo real de adoptar la tecnología Euro5. El techo de este análisis será el de los 34 centavos de dólar planteados como tarifa máxima por el estudio de la Universidad de Cuenca para la revisión de los pasajes de bus.

En un inicio, el Concejo Cantonal aprobó una tarifa de 31 centavos de dólar con un centavo de subsidio para permitir la renovación de las unidades en el plazo de 21 meses. Una vez transcurrido ese tiempo, el Cabildo tomaría la decisión de incrementar el valor de pasaje a 34 centavos u otro valor, según el análisis que hagan los ediles que sean electos en el 2019.

Sin embargo, Albarracín pide que no se esperen 21 meses, sino que el incremento sea inmediato. Asegura que este nuevo valor les permitirá asumir los costos de la tecnología Euro5, aunque reconoció que la diferencia en precios con la tecnología Euro3 es “mínima o inexistente”.

Lo que se cubrirá con estos tres centavos adicionales, indicó el dirigente, es un factor de riesgo “ante la posible reducción de vida útil de las unidades, el mantenimiento y los aditivos que se necesitarían para que los vehículos funcionen de manera óptima”.

Para saber la resolución de este pedido, la Cámara de Transporte esperará un mes más el pronunciamiento del Concejo Cantonal, y suspende toda medida de hecho hasta febrero.

Dicho plazo también depende de la entrega de un análisis solicitado a la Universidad del Azuay, UDA, sobre la factibilidad de utilizar en Cuenca la tecnología Euro5.

Comisión

El concejal Marco Ávila explicó que la comisión que analiza el tema, de la cual forma parte, no cederá ante presiones y tomará “la que sea la mejor decisión para los ciudadanos”, esto tomando en cuenta que un 70 por ciento de la población utiliza el bus urbano como medio de transporte diario.

Ávila aseguró que, con base en un análisis técnico, se adoptará una posición sobre la tecnología a utilizar y el valor a cobrar por los pasajes del transporte público.

El concejal considera que debe haber una revisión del valor del incremento de la tarifa, pero a su concepto este no debería propender únicamente al alza, sino también a pensar en una reducción del valor de 31 centavos en caso de que los transportistas utilicen una tecnología inferior a la Euro5 para la renovación de la flota.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.