Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"En 10 años anteriores se sembraron muchas de las condiciones" para cambiar matriz productiva en Ecuador, ratifica ministra Eva García

2018-01-03 13:47:27
Economí­a
2066

Espera que proyección de crecimiento económico anunciado para este año sea superado

La ministra de Industrias y Producción, Eva García, destacó las cifras económicas anunciadas por la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, sin embargo, espera que las proyecciones sean superadas. Entre otros puntos, destacó el trabajo que ha venido haciendo la cartera de Estado que lidera con respecto al cambio de la matriz productiva y energética, reconociendo que varias de las condiciones para que esto se dé se las sembraron en los 10 años anteriores.

“Las cifras son positivas y lo interesante es que son cifras que han aumentado por el consumo, por la inversión y también, en buena parte, por las exportaciones. Eso significa que la gran mayoría ha tenido poder de consumo, ha demandado, el comercio y la economía se ha dinamizado, las industrias pueden producir más porque venden más y esto se constituye en un círculo virtuoso”, destacó.

A su criterio, la economía ecuatoriana va a seguir mejorando y toda esta previsión del Banco Central puede ser superada. Cree que en este año, solo el plan Casa Para Todos será un gran dinamizador de la economía y aspira a que se cumplan las metas porque ayudará, no solo al sector de la construcción, sino a varios más.

Desde su punto de vista, el anuncio de la derogación de la Ley de Plusvalía fue muy importante para que se genere una expectativa positiva cuando los actores económicos saben a qué atenerse y cómo actuar. “Se está reactivando el mercado  inmobiliario, de la construcción y eso es muy positivo para el país. Son señales positivas”.

En cuanto al trabajo desde la cartera de Estado que lidera, precisó: “Estamos trabajando muy activamente como Ministerio de Industrias hemos revisado las tarifas eléctricas, por ejemplo, trabajando de la mano con el Ministerio de Energía para dar a los industriales tarifas que les vuelva competitiva su producción”.

“Así estamos trabajando en una política energética que signifique un apoyo para el cambio de la matriz productiva y una modernización y adaptación de la matriz energética, pensando en que la industria tiene que crecer, en que entramos en un modelo pospetrolero, en que necesitamos una industria competitiva, no solo para consumo, sino para exportación y que además, las inversiones que van a venir y que aspiramos sean, sobre todo, en el desarrollo de industrias básicas; tengan el abastecimiento correcto”, reflexionó.

Por lo que aseguró que están pensando en una matriz energética moderna que dé el sustento a las nuevas inversiones que están por venir y sobre las cuales se ve un interés concreto. “Creo que en los 10 años anteriores se sembraron muchas de las condiciones y tenemos energía limpia, abastecimiento suficiente; pero para los desarrollos que vienen va a ser necesario más generación de energía. En eso estamos trabajando, lo importante es que hemos tomado conciencia de que hay que mejorar permanentemente, que si queremos crecer tenemos que dar las condiciones y que nuestra industria puede ser competitiva”. (JPM)

Fuente: Telediario (Ecuador TV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.