Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuadorinmediato/radio transmitirá homenaje a periodistas ecuatorianos a cargo de Colectivo Espejo Libertario

2018-01-05 17:15:00
Sociedad
2083

Evento se realizará viernes 5 de enero, a las 19h00, en Casa Egüez

El Colectivo Espejo Libertario realizará un homenaje a los periodistas ecuatorianos en su día. En el evento, que será transmitido en vivo por Ecuadorinmediato/Radio se presentará el libro ‘Espejo’ de Marco Chiriboga Villaquirán, a cargo de César Hermida. El historiador Juan Paz y Miño desarrollará el conversatorio denominado ‘Eugenio Espejo en el siglo XXI’. Mientras que la música estará a cargo del maestro Paco Godoy.

Los periodistas ecuatorianos celebran su día en recuerdo de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, un jueves 5 de enero de 1792.

El periódico fue impulsado por el médico y abogado Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la democracia, procurando mantener igual energía para coadyuvar al desarrollo integral de la patria.

Gracias al surgimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) Espejo logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la ‘Instrucción previa sobre el periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’, llegó el día en que apareció el periódico.

A partir de la segunda publicación la labor de Espejo comenzó a recibir ataques infundados y no faltaron las represalias. Hasta el 29 de marzo, que fue la última, el periódico completó siete números; las suscripciones se admitieron a razón de real y medio de plata por cada pliego completo.

La celebración quedó confirmada por el Congreso Nacional, el 29 de mayo de 1992, porque con ocasión del segundo centenario de la aparición del primer periódico ecuatoriano, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.

El colectivo Espejo Libertario invita al público para que asista a este homenaje, el cual se realizará el viernes 5 de enero, a las 19h00, en la Casa Egüez, ubicada en las calles Juan Larrea N16-76 y Río de Janeiro, esquina.

(FO)

Fuente: Colectivo Espejo Libertario / El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.