Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Se establece impuesto único a la producción para sector palmicultor (DOCUMENTO)

2018-01-02 19:11:36
Economí­a
1286

Documentos

Contribuyentes deberán mantener actualizada su actividad económica dentro de bases de datos de RUC de la Administración Tributaria, precisa Decreto Ejecutivo

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través del decreto 273, estableció el impuesto a la renta único para el sector cultivador y productor de palma aceitera. En el documento se precisa: Los sujetos pasivos pertenecientes al sector palmicultor, cuya actividad económica registrada en el Registro único de Contribuyentes (RUC) sea la de producción/cultivo de palma aceitera, se acogerán al régimen de impuesto único previsto en el artículo 27 de la Ley de Régimen Tributario Interno, a partir del 1 de enero del 2018, conforme lo dispuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

“Los contribuyentes señalados en el inciso anterior, deberán mantener actualizada su actividad económica dentro de las bases de datos del RUC de la Administración Tributaria”, menciona.

Pero además, se determinan las tarifas dependiendo si se trata de una microempresa, pequeña, mediana o grande empresa. Establece además, que los contribuyentes que se dediquen únicamente a la Producción o Cultivo de Palma Aceitera están exentos de calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta. 

Esta es una respuesta a las demandas hechas por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), la Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus derivados de Origen Nacional (FEDAPAL) y la Asociación Ecuatoriana de Extractores de Palma y sus Derivados (AEXPALMA) para “mitigar los efectos de la caída de los precios internacionales y baja productividad debido a la presencia de plagas letales”.

La actividad del sector palmicultor a nivel nacional aporta con el 4.4 % del PIB agrícola y 0.4 % en el PIB total. La producción se centra en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Orellana y Los Ríos.

Actualmente genera aproximadamente 120 mil empleos directos e indirectos y generó divisas por aproximadamente US$271 millones de dólares en el año 2016. El 87% son pequeños productores con menos de 50ha de producción. (JPM)

Fuentes: Decreto 273 – La Hora – Agencia Andes

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.