Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Inicia capacitación a miembros de Juntas Receptoras del Voto a escala nacional

2018-01-02 18:40:21
Política Nacional
725

Instrucción a ciudadanos seleccionados es de carácter obligatoria

Desde hoy, 2 de enero, y hasta el próximo 3 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país, que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Para este propósito, se han dispuesto 788 capacitadores territoriales a escala nacional, quienes serán los encargados de explicar a los ciudadanos seleccionados las cuatro fases de su actividad, el día de los comicios: conformación e instalación de la mesa de votación, sufragio, escrutinio y embalaje para el envío del material electoral.

Los miembros podrán conocer los lugares de capacitación asignados en cada provincia en el cronograma que se encuentra adjunto a la notificación que reciben desde el pasado 21 de diciembre. De forma complementaria, se habilitará en los próximos días, una plataforma virtual para que refuercen sus conocimientos sobre sus funciones. La capacitación es de carácter obligatorio.

El pasado 19 de diciembre de 2017, el organismo electoral seleccionó a 238.616 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto, el próximo 4 de febrero. La selección se realizó mediante un sorteo simultáneo realizado en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones del exterior. El máximo organismo electoral invitó a los miembros de las JRV a que se capaciten adecuadamente para desempeñar su rol cívico en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

A escala nacional, las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Quienes no cumplan con su deber, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada. Así lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a través de varios mecanismos: la página web institucional www.cne.gob.ec o por medio del siguiente link: http://bit.ly/2wBmXyN; por medio de una aplicación para celulares y tablets con sistema operativo Android (puede ser descargada en el siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.domelec.cne.domicilioelectoral&hl=es); llamando por medio de un teléfono convencional al número 150 (que estará habilitado en los próximos días); a través de las planillas de luz eléctrica; y, realizando la consulta respectiva en las mesas de información.

En cuanto a los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto en el exterior, la notificación será responsabilidad de los funcionarios encargados de las oficinas consulares del Ecuador. Para ello, utilizarán los mecanismos que se consideren necesarios. (JPM)

Fuente: CNE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.