Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ricardo Zambrano: Es cuestión de tiempo para que presidente Lenín Moreno envíe terna para Vicepresidencia de la República

2018-01-02 16:34:09
Política Nacional
1080

Sin embargo, juicio político a Jorge Glas no debe suspenderse, recalcó

El asambleísta Ricardo Zambrano aseguró que solamente es cuestión de tiempo para que el presidente de la República, Lenín Moreno, envíe la terna con los nombres de quienes podrían reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia. Sin embargo, aseguró que esta acción no significa que se tenga que suspender el proceso de juicio político al Segundo Mandatario.

“Mañana Jorge Glas deja de ser Vicepresidente por eso es necesario entender el nuevo momento por el que atraviesa el Ecuador y además, que la nueva Vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el Presidente tendrá que hacer llegar una terna”, comentó.

Sin embargo, el inciso 5 del artículo 145 de la Función Ejecutiva asegura que cesará en sus funciones el Presidente de la República “por abandono del cargo, comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes”. Ante aquello, el legislador aclaró que el procedimiento para cesación de funciones para el Jefe de Estado no es exactamente igual al del Segundo Mandatario.

“En este caso lo que pasaría es esperar a que venga la terna por parte del Presidente. Es importante considerar que, a partir del 3 de enero, el Jefe de Estado podrá hacerlo”, detalló. Pero hay que recordar que la defensa de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, indicó que si bien su cliente se encuentra privado de su libertad, aquello no representa abandono de cargo toda vez que se espera que haya justicia y se revierta su situación para recuperar su libertad de manera inmediata.

“Es una cuestión de tiempo para que el Presidente de la República envíe la terna y esta sea revisada, debatida y aprobada por la Asamblea Nacional”, respondió Zambrano a este postulado. Además, aseveró que Lenín Moreno, en una de las últimas reuniones que tuvieron como buró abrió la posibilidad de que se sugieran nombres, pero que como es consabido, este es un cargo de extrema confianza, por lo que es necesario que se le dé al Primer Mandatario la posibilidad de que él escoja.

“Siempre hay la posibilidad de que, como ecuatorianos y militantes se pueda proporcionar un nombre, que complemente la tarea de un Presidente, pero al final del día es él el que tiene la posibilidad de efectuar su trabajo con una persona de extrema confianza”, sostuvo Ricardo Zambrano.

La terna deberá llegar a la Asamblea y, una vez que esta entre a la institución, como bloque de Alianza PAIS se discutirán los nombres. “Los ecuatorianos deben tener la certeza de que se decidirá apoyar el mejor nombre para complementar el trabajo del Presidente de la República”.

En cuanto al juicio político al vicepresidente Jorge Glas, el asambleísta reiteró que el proceso, más allá de que se produzca el abandono definitivo del cargo, es necesario ya que el Parlamento debe tener una posición política con relación a este caso. “El hecho de que estemos hablando de esperar una terna, no significa que el proceso deba parar. Este debe continuar, debe haber una censura política cuando un funcionario público no ha ejercido de manera plena sus funciones”.

“Es importante de que en el Ecuador se siente un precedente de que cuando no se cumple con las funciones, debe haber una censura por parte de la Asamblea Nacional”, recalcó y puntualizó que si se está hablando de cumplir con el debido proceso, todo ciudadano puede presentar pruebas de descargo, en relación con el pedido de Jorge Glas de comparecer personalmente ante el legislativo. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.