Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Secretario Barrera destaca que nuevo decreto presidencial le da posibilidad de reorganizar y evaluar comisiones gestoras de universidades emblemáticas

2018-01-02 12:02:02
Sociedad
1633

Recordó que antes quien nombraba era el Presidente de la República

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, se refirió a los decretos que firmó recientemente el Presidente Lenín Moreno, donde se le otorga una nueva atribución. "La semana anterior subscribió un decreto que lo que hace es delegar funciones que antes estaban definidas privativamente en la Presidencia. Es un procedimiento normal de delegación de funciones".

Señaló que “las funciones que se me delega son la función, el análisis y la definición de la composición de lo que se llaman las comisiones gestoras de las universidades emblemáticas. Estamos hablando de Yachay, la Universidad de las Artes, IKIAM, Universidad Nacional de Educación; estas universidades que fueron creadas en el periodo anterior”.

“Estas universidades, en la medida en que requerían un periodo de transición hasta lograr tener los organismos de dirección normal de una universidad, tuvieron, durante estos años, unas comisiones gestoras, organismos directivos transitorios que eran quienes velaban el seguimiento y el desarrollo de esta universidad”, acotó.

Barrera expuso que antes, quien nombraba las comisiones gestoras, los rectores era el Presidente de la República. “Lo que estamos haciendo ahora es muy positivo porque evidentemente el Presidente, que tiene muchísimas funciones, lo que está haciendo es delegando a la secretaría correspondiente la posibilidad de reorganizar y evaluar; actividad que ya la hemos hecho”.

Además, comentó que “son universidades que tienen unas avocaciones, misiones particulares, distintas a las del resto. Si lo que se trata es que una universidad compita con el resto de universidades del sistema de educación superior, no está claro que sea su misión; su misión debe ser complementar, apuntalar, fortalecer”.

Destacó que la Universidad Nacional de la Educación (UNAE) “es uno de los mejores esfuerzos. Nosotros hemos tenido, para bien o para mal, muchísimos años en donde el sistema educativo y entre ellas la formación del magisterio, ha estado atravesado por un conjunto de disputas políticas. Es imposible mejorar la educación solo con infraestructura, el corazón del proceso educativo es el docente. Esta universidad es muy importante porque ha construido una capacidad para mejorar la formación de los docentes”.

“No se combate un sectarismo con otro, una partidización con otra, no se combate la necesidad de que la educación esté más allá de estas peleas haciendo lo mismo. Esta es una universidad importante, que ha tenido un proceso de maduración, va a dar frutos, pero para mí es indispensable que esté inserta en el conjunto de actividades de filosofía y pedagogía que hay a nivel general”, agregó.

Explicó que “nuestras funciones ahora es determinar cómo estas comisiones gestoras están consolidando estos mandatos. La verdad es que en algunos casos hay avances importantes y en otros hay comisiones gestoras de personas que virtualmente no han venido al país. En el periodo anterior tuvimos 4 o 5 comisiones gestoras, hace tres años se cambiaron completamente los miembros”.

Finalmente, el Secretario Barrera dijo que presentará un informe sobre la realidad de las comisiones gestoras y sobre la nueva conformación.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum     

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.