Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministra Eva García: Crecimiento del país para este año será por encima del 2%

2018-01-02 10:30:00
Economí­a
1200

Anuncia más apoyo para agroindustria y reducir costo de energía para industrias y artesanía

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, se refirió a los proyectos en los que se enfocará este 2018, entre estos, las inversiones que se desarrollarán y los planes con los que apoyará al sector de la agroindustria. Según el Banco Central del Ecuador, el crecimiento del país para este año será del 1,5%, pero García es más optimista y señala que será por encima del 2%. Aseguró que el aumento "no solo es por una ligera recuperación de los precios internacionales del petróleo, sino por las políticas en las que el Gobierno está trabajando".

Sobre el costo de la energía, indicó que luego de revisar el pliego tarifario hay un costo menor para las industrias y la artesanía. “La rebaja es importante, porque como Ministerio de Industrias hemos impulsado esta rebaja. Se ha dado un diálogo constante con el Ministerio de Energía”, dijo.

Además, recalcó que se trabaja para mejorar la distribución y transmisión de la energía, por lo que se están impulsando inversiones en este sector. “Como ministerio tenemos un programa para desarrollar industrias básicas: una planta de acero, de aluminio, un polo industrial en Posorja. Todo esto va a requerir mayor producción de energía”.

Para García, la modernización en muchos sectores es importante. “En el agrícola, por ejemplo, necesitamos que sea competitivo y eso es posible solo con la modernización”, agregó, y dejó en claro que entre las prioridades del Ministerio de Industrias y Productividad están las agroindustrias, las industrias del conocimiento y las tecnologías.

“El país cuenta con suficiente energía limpia, puertos, aeropuertos, carreteras, conectividad. Somos uno de los países de América Latina con alta conectividad y eso es importante para el clima del negocio”, acotó.

La ministra resaltó el interés del Gobierno en atraer más inversiones al Ecuador. “Al interior y fuera del país hay muestra de la estabilidad, de la voluntad del señor Presidente de mantener un clima de producción, de diálogos, de atraer la inversión, de recuperar esos 10 años en que la inversión fue escasa para Ecuador, mientras que se iba a los países vecinos, teniendo legislaciones parecidas”.

Destacó que el diálogo con los empresarios se mantiene y que continúan las puertas abiertas. “El diálogo en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario fue importante. Se habló de la plusvalía y los ciudadanos podrán decidir sobre ello ahora en febrero. Se pidió cambio en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y se dio. Quienes tienen ventas hasta los USD $500.000 no pagan el anticipo. De 500.001 a 1’000.000 de dólares tienen deducción de un 60% y de allí en adelante un 40%. Esos son resultados de una gestión”.

García indicó que la rebaja de la energía eléctrica también se mencionó en los diálogos, pero que el ministerio ya venía trabajando en ello y ya se va a anunciar. “Hay nuevas herramientas para obtener créditos. Las empresas que contraten a los jóvenes tendrán estímulos. Entonces, sí hay un resultado positivo”, manifestó.

También explicó que el ministerio tiene una lista de proyectos de inversión. En suscripción hay USD $560 millones, otros están aprobados y otros en estudio. La suma de los tres es de USD $1.000 millones. “Hay quienes quieren invertir en Agro Vivienda, se van a desarrollar grandes cultivos y a la vez se van a proveer casas”.

Finalizó señalando que este año se seguirán realizando las mesas de competitividad. “Hay una política enfocada en que el país crezca y todos disfruten de un buen vivir”.

(FO)

Fuente: Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.