Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministra de Justicia sostiene que indultos otorgados por Presidente Moreno tuvieron un análisis previo

2018-01-02 11:03:40
Judiciales
1374

Destacó que en un caso se devolvió dinero de peculado y en otro era ínfima cuantía; además de estaba descomponiendo familias

La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se refirió a los indultos que el gobierno ha otorgado recientemente a Claudia Rodríguez y Jorge Peña. "En el primer caso era un peculado que efectivamente había un perjuicio al Estado, que había sido resarcido. El señor había hecho la devolución correspondiente de todo lo que había utilizado, lo que se había llevado; en esa línea era la justificación de ese indulto".

“En el otro caso, como hay otros tantos peculados de USD$1200, USD$800, son de tan ínfima cuantía que uno se pregunta si efectivamente la persona sancionada habrá sido la única responsable por un ilícito, a veces los jueces olvidan el principio de oportunidad en la intervención de justicia”, acotó.

Expuso que hay algunos casos en los Centros de Rehabilitación del país “donde ves con muchísimo dolor como casos mínimos tienen encarcelada una mujer de más de 72 años, con enfermedades muy fuertes. En esa línea se planteó un indulto por el expresidente Correa donde cuando la sentencia no superen los cinco años y se hay cubierto el 30% de la pena, se pueda indultar a estas personas. Estos dos últimos no son del decreto de mayo, sino que se hizo una valoración”.

La Ministra comentó que en el primer caso, el sentenciado custodiaba su hijo, quien era menor de edad y con alta discapacidad. “Había devuelto lo que utilizó, lo que se ha llevado. En el otro caso, una mujer en unas condiciones muy precarias, que había tenido, por esta sentencia, que dejar a sus cuatro hijitos, sin que nadie los pueda cuidar. Más allá del peculado, del monto, que era mínimo, había un drama de una familia en descomposición”.

Además, dijo que hay muy pocos indultos presentados formalmente. “En el marco del diálogo con la CONAIE, se estableció el tema de algunos representantes de la CONAIE que habían sido judicializado; en ese marco es que se concedieron algunas propuestas de indultos, pero el grueso de sus pedidos era amnistías”.

Finalmente, la Ministra Rosana Alvarado destacó que concedieron todos los indultos pedidos por el sector indígena, excepto dos casos “que no tenían nada que ver con los diálogos que estábamos llevando a cabo”.

 (AEH)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.