Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

JUICIO POLÍTICO A GLAS VA A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

986

EXPRESO

Está dentro de los plazos o resulta extemporáneo. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reúne hoy para analizar los documentos que sustentan el llamado a juicio político del vicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, dentro de esta instancia legislativa surge la disyuntiva de si, al terminar hoy el periodo de ausencia temporal para convertirse en definitiva, es necesario continuar con este trámite, o lo que corresponde es que el presidente Lenín Moreno envíe una terna con los nombres de los posibles reemplazos de Glas.

El asambleísta Daniel Mendoza (de Alianza PAIS), quien es parte de esta comisión, le dijo ayer a EXPRESO que uno de los primeros puntos que propondrá hoy para el debate es la extemporaneidad del juicio político.

“Llegamos a este momento con un Jorge Glas que ya no sería vicepresidente y la Constitución es clara y no permite que se pueda enjuiciar a un exvicepresidente”, manifestó el legislador, que es parte del bloque que apoya al presidente Moreno.

Esta propuesta podría encontrar respaldo en los legisladores del ala correísta. El asambleísta Hermuy Calle reconoció a este Diario que los plazos para llevar a cabo el juicio sobrepasan el tiempo en el que se cumple la ausencia definitiva del cargo.

Pero en la planificación que tiene la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, para hoy no está este análisis, al menos no dentro del orden del día. En esta reunión de trabajo lo primero que hará es poner en conocimiento de los comisionados la documentación que llegó desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De ahí, se procederá a la notificación de las partes, tanto de los asambleístas firmantes del pedido de juicio político, como de Glas, quienes deberán presentar las pruebas de cargo y descargo, para lo cual disponen de un plazo de cinco días.

Análisis de la terna tiene plazos

Hasta ahora son rumores y especulaciones. El presidente Lenín Moreno podría enviar esta misma semana la terna de los posibles reemplazos de Glas.

En días recientes han aparecido en las redes sociales varios nombres de los supuestos candidatos a ocupar este cargo. La última palabra la tendrá el jefe de Estado.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez verificada la cesación por ausencia definitiva, el presidente tiene hasta 15 días para enviar la terna a la Asamblea. Si en 30 días esta no se pronuncia, se entenderá que fue elegida la persona que encabeza la terna.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.