Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Campaña por la consulta popular se inicia mañana

2018-01-02 07:15:02
Política Nacional
578

Según lo previsto por el CNE, la promoción será a través de los medios de comunicación tradicionales y por vallas

La campaña electoral por la consulta popular se inicia mañana y se extenderá hasta el primero de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 40 organizaciones (16 políticas y 24 sociales) para que difundan sus tesis a través de los medios de comunicación tradicionales y por vallas publicitarias.

De los grupos inscritos, 36 apoyan el ‘Sí’ (16 son movimientos o partidos políticos y 20 colectivos sociales) y cuatro organizaciones sociales van por el ‘No’.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, dijo que en proceso de registro se ha cumplido con las normas. “Dentro de la Ley lo que se habla que deben ser las dos opciones difundidas: la del ‘Sí’ y la del ‘No’ y eso hemos hecho”. Agregó que se cumplirá el monitoreo de la campaña electoral y del gasto electoral.

Los fondos

El Fondo de Promoción Electoral asciende a 3’907.979,40 dólares. Esto quiere decir que se destinará 1’953.989,70 dólares para que sean repartidas entre las 36 organizaciones que promoverán el ‘Sí’, y la misma cantidad se repartirá entre las cuatro que promoverán del ‘No’. “Se entregará en servicios de pautaje: spot en televisión, cuñas en radio, avisos en prensa escrita y vallas publicitarias”, aclaró Tayupanta.

Las organizaciones

Pachakutik es una de las organizaciones calificadas para promocionar el ‘Sí’. La asambleísta de este movimiento político, Encarnación Duchi, manifestó que es necesario promocionar el voto positivo.

Aunque sabe que la consulta popular no ayudará a cambiar temas económicos y sociales, considera que será un punto de inicio para recuperar la democracia, la separación de funciones de los poderes del Estado.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), espera que haya la oportunidad de trabajar con organizaciones afines, para optimizar recursos y llegar con sus mensajes a un mayor número de electores.

En el oficialismo

En el movimiento Alianza PAIS se vive una situación especial. Es el ala ‘morenista’ que apoya el ‘Sí’ en las siete preguntas la que fue calificada por el CNE. Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo (e) de esta organización, del ala ‘morenista’, dijo que la campaña será una gran fiesta nacional porque será un proceso democrático. Anticipó que sin que haya una inauguración formal de la campaña, lo que se hará a partir de mañana es visitas en territorio, iniciando por Quito para la presentación de programas de Gobierno. Aseguró que todas las preguntas son importantes por lo que no se enfocarán solo en una, dos o tres. “Vamos a trabajar de manera igualitaria en la socialización de todas las preguntas”, manifestó.

En el ala ‘correísta’, que rechaza tres preguntas de la consulta y que no fue calificada por el organismo electoral, no detendrá el trabajo en territorio con sus bases, manifestó Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva suspendida.

“Nosotros vamos a hacer la campaña en la consulta popular por el ‘No’ a tres preguntas”, dijo Rivadeneira. Son las que tienen relación con la prohibición de la reelección indefinida, derogatoria de la Ley de Plusvalía, y sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.