Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juristas coinciden en que reformas al Código de la Niñez defiendan igualdad de derechos de los padres con sus hijos (AUDIO)

2018-01-01 07:08:00
Entrevistas
435

Audio

jULIO 25 - Pinos Acosta y Zaidan

Lo mejor de "El Poder de la Palabra" 2017

Para Alik Pinos y Salim Zaidan, las reformas al Código de la Niñez busca la igualdad de derechos frente a sus hijos. Pinos indicó que ellos buscan la tenencia compartida para poder pasar tiempo de calidad con sus hijos. Zaidan, por su parte, señaló que se debe dejar de hablar, solamente, de las pensiones alimenticias y empezar a preocuparse del crecimiento emocional de los niños.

Alik Pinos informó que, en este momento, las reformas al Código de la Niñez tiene un conteo de votos ambiguo porque aún no conocen la definición de la Asamblea. “Creen que la reforma es un tema económico. Dicen que los padres de familia queremos esta reforma solo por la reducción de las pensiones alimenticias. Por lo que nosotros estamos peleando es por la igualdad de derechos frente a nuestros hijos”, señaló.

Pinos explicó que busca la igualdad en el cuidado y en el aporte económico. “Lo que nosotros siempre buscamos fue la tenencia compartida, es decir, pasar más tiempo con nuestros hijos”, aseguró. Alik Pinos aclaró que antes existía una tipo de padre que solo aportaba económicamente al hijo, pero no lo cuidaba. “Nosotros hemos tomado la decisión de cuidar a nuestros hijos y de poder tener tiempo de calidad con ellos”, acotó.

Por su parte, Salim Zaidan indicó que esta lucha viene desde hace 7 años con varias agrupaciones de padres como Coparentalidad Ecuador, Por Amor a Nuestros Hijos que trabajó junto con Fausto Miño.

“Reencausar el tema de niñez hacia los cuidados, afectos y la crianza. Hay que dejar de hablar, solamente, de las pensiones alimenticias y preocuparnos también del crecimiento emocional de los niños”, anunció.

Para Zaidan todo el debate, en materia en niñez, se ha enfocado en el tema económico y el tema afectivo ha sido desatendido.

Recordó que en el 2008, la constitución, en el artículo 69, establecía que debe existir una corresponsabilidad parental. Una obligación de padre y madre de proveer alimentar y cuidar a los hijos en igual proporción. “Pero en 2009 se reforma el Código de la Niñez incorporando la tabla de pensiones alimenticias que parte de una lógica que indica que solo hay un alimentante cuando en realidad son dos”, expresó.

Para Zaida, los jueces tienen fijan las pensiones, solamente, considerando los ingresos de un alimentante que es casi siempre el no custodio, es decir, el padre. Zaidan manifestó que el problema es que “se ha llevado todo el debate con una perversa vinculación, del tema de las reformas, con la morosidad y violencia de género”.

Explicó que es perverso que ahora se pretenda utilizar las tasas de femicidios y de morosidad para generaliza, estigmatizar y estereotipar.

Alik Pinos indicó que el bloque de Alianza PAIS, está dividido. Además, informó que la reforma no es una afectación a la mujer y tampoco una política de violencia institucional. “El presidente de Colegios de Abogados dice que la morosidad es muy alta y por esto no tenemos derecho a estas reformas”, afirmó. Pinos considera que ambos padres tiene que cumplir con las obligaciones de alimentar al hijo.

“Nosotros queremos la custodia compartida, y esto implica que aporten económicamente en igualdad de condiciones a la crianza de los hijos” aseguró.

Zaina precisó que lo que buscan es una distribución equitativa de responsabilidades “para hacer efectiva la corresponsabilidad parental, yo creo que todo parte de una mala comprensión de lo que es la patria potestad, lo que es la mal llamada tenencia, visita y pensión alimenticia. Para empezar hay una mala denominación de estas cuatro figuras”.

Sobre la patria potestad, el entrevistado dijo que tiene dos dimensiones: Económica y personal. “La patria potestad es conjunta y la tenencia es uniparental. ¿Cuál es el problema? que los padres que nos separamos de nuestras parejas, cuando dejamos de ser pareja conyugal y sentimental, nos enfrentamos a una situación muy complicada como pareja parental”.

Asimismo, sobre la figura de la “visita”, Zaina dejó en claro que no es así. “Tiene que convivir, es el mal uso del término”. “El problema es que a pesar de que resulta lógico la distribución equitativa de responsabilidades, hay una resistencia hacia el asumir responsabilidad en el ámbito de la manutención”.

Por su parte, Pinos Acosta indicó que actualmente en el país existen aproximadamente ocho colectivos que luchan por el derecho de los padres de familia, todos se han unido en la plataforma nacional “Unión por nuestros hijos”, donde se promueve la ley de amor de papá y mamá. Zaina reiteró que es necesario el trabajo en grupo y organizado, pues tienen en su contra grupos feministas, de años de trayectoria, que además reciben fondos de ONU Mujeres, La UNESCO y otras instituciones no gubernamentales.

En cuanto a las reformas al Código, los panelistas explicaron que existe un sector que pide el archivo, algo que les parece irracional, pues el debate recién inicia. “La responsabilidad que ha tenido la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, es socializar el proyecto en universidades y ciudades”.

Para Zaina este proyecto de ley es importante, porque todos los enfoques del código están en los derechos de las mujeres “creyendo que este es un tema de los derechos de las mujeres, cuando los titulares de derecho son los niños, las mujeres son unas garantes, como los padres, no las titulares de los derechos”, puntualizó.

(PP) (DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.