Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perú tiene presunción que "Charly" Pareja y su hijo siguen en esa nación, anuncia Viceministro del Interior peruano (AUDIO)

2018-01-01 07:00:00
Entrevistas
929

Audio

Enero 31 - Raúl Serrano

Lo mejor de "El Poder de la Palabra" 2017

Rubén Vargas, viceministro del Interior de Perú, dio a conocer que la presunción de su Gobierno es que Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum continúan en Perú, ya que no se ha registrado ninguna salida por los pasos fronterizos del vecino país, en donde se ha reforzado las seguridades para evitar su fuga. Vargas explicó que para detener a un ciudadano, se debe contar con una orden judicial o encontrarlos en flagrancia en la comisión de un delito y Pareja Cordero y Pareja Dassum, cuando llegaron a Perú, no estaban incursos en ninguna.

El Viceministro confirmó que Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum forman parte de la lista del sistema de recompensas del Gobierno peruano, en el que se ofrece dinero por la captura de los fugados.

“En el caso específico de los dos ciudadanos ecuatorianos estamos trabajando a efectos de que sean capturados, sabemos que están en territorio peruano, y sean puestos a disposición de las autoridades para que se inicie su expulsión”, mencionó.

El Ministerio del Interior del Perú tiene como política poner en la lista del programa de recompensa las personas por las que, a criterio de la comisión que evalúa estos casos, se requiere ofrecer una recompensa.

“Es una calificación que hizo la comisión de recompensas y que concluyó en que sí corresponde fijar un monto específico que nos permita su ubicación, posterior, captura. Es un trabajo que se viene realizando en cooperación para que estas personas se entreguen a las autoridades”, puntualizó.

Recordó que el 24 de diciembre pasado, los ciudadanos ecuatorianos ingresaron al territorio peruano por el puesto fronterizo de Tumbes, departamento que está en el extremo norte del Perú.

“Hicieron su ingreso en forma legal, es decir, ingresaron mostrando su documentación que les acredita como ciudadanos ecuatorianos, se acercaron al puesto fronterizo de migración, hicieron su ingreso regular”, mencionó.

Posteriormente, las autoridades ecuatorianas, según el Viceministro, le comunicó al Perú que su salida de estos ciudadanos, desde Ecuador, había sido irregular.

“A partir de ahí se inicia todo un procedimiento administrativo por parte de migración para su expulsión, sin embargo, acá en Perú la detención de una persona solamente puede producirse bajo dos hipótesis: la primera, por orden judicial, y, la segunda, por flagrancia en la comisión de un delito”, explicó.

En la medida en que los ecuatorianos no estaban incurso de ninguna de las dos hipótesis, no se logró su detención.

“Para detenerlos se necesitaba una orden judicial, en este caso, internacional, esto se produjo recién el día 26, pero el ingreso de estos señores fue el 24, a partir de su ingreso no se reportan salidas de estos dos ciudadanos ecuatorianos, por lo que suponiendo que estas dos personas estén todavía en territorio nacional, estamos ofreciendo esa recompensa para que sean capturados a mérito de esa orden de captura internacional de autoridades jurisdiccionales ecuatorianas”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué fin tuvo el trámite migratorio que se dio, ya que, finalmente, no se logró la expulsión ni detención de Pareja Cordero y Pareja Dassum, el Viceministro Vargas respondió: “Cuando estas personas fueron intervenidas muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez no tenían la orden de captura contra ellos, por eso es que fueron inevitablemente liberados”.

“Cuando se les mandó las notificaciones para que se apersonaran a las oficinas de migraciones para definir su situación migratoria, entonces, ahí no se apersonaron a esa notificación, de ahí su ubicación, hasta este momento, es desconocida”, acotó.

Confirmó, además, que la situación de los Pareja, al haber sido anulado su pasaporte, es de indocumentados.

“Las autoridades migratorias y el Ministerio del Interior del Ecuador nos ha notificado que su salida fue irregular, en la medida en que, frente a las citaciones de las autoridades migratorias peruanas, estos ciudadanos no se han apersonado a definir su situación en Perú, por supuesto, su situación migratoria en Perú es irregular”, puntualizó.

En relación con la vigilancia en los puntos de salida, Vargas confirmó que se ha redoblado los controles para evitar que fuguen los Pareja.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.