Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Buseros de Quito dicen que han perdido la capacidad de ahorro

2017-12-31 08:48:00
Sociedad
757

El dueño de un bus percibe unos 1.000 dólares mensuales que le da la empresa, más la compensación de 500 o 1.000 dólares que entrega el Municipio de Quito, como parte de compensación para no elevar la tarifa de transporte en la capital.

El dueño de un bus percibe unos 1.000 dólares mensuales que le da la empresa, más la compensación de 500 o 1.000 dólares que entrega el Municipio de Quito, como parte de compensación para no elevar la tarifa de transporte en la capital.

Hernán Zambrano, dueño de una unidad de la Compañía Disutrans, dice que con este dinero (la compensación) mantiene a su familia, pero no logra ahorrar para amortizar el cambio de la unidad. Él dice que necesita unos 110 mil dólares para eso y señala que solamente en el chasis son 65 mil dólares y en la carrocería se van 45 mil. “Nos estamos comiendo la amortización, el dinero que guardábamos para poder reponer la unidad”, añade Zambrano. 

Aclara que estos rubros son a través del sistema de ‘Caja común’, porque son aproximadamente 2.800 dólares mensuales los que se invierte en sueldos y gastos administrativos y allí no estaría en posibilidad de operar.  

“El bus es una herramienta de trabajo que genera recursos para sacar adelante a mi familia, pero también genera gastos, sobre todo si no se le da un adecuado mantenimiento”, recalca.

El año que viene es clave sobre este asunto, después de que se ha tratado este tema en el Concejo y se ha arreglado una compensación de 1.000 dólares de manera trimestral, si es que las unidades de transporte cumplen con las condiciones que ha puesto el Cabildo.  

 

La vida útil de un bus

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la vida útil de un bus es de 20 años, sin embargo, para los dueños de estas unidades la vida productiva es de entre 12 y 15 años, siempre que reciba un adecuado cuidado y mantenimiento.

Un bus es una fuente de ingresos de unas tres familias, del dueño de la unidad, del chofer y del ayudante. Para los dos últimos, Zambrano dice que se tiene que separar 1.400 dólares al mes para sueldos, 300 dólares para alimentación y en combustible 35 dólares por 27 días, además de 300 de gastos administrativos.

La unidad recibe un mantenimiento quincenal y se hace los fines de semana, según la programación del sistema de ‘Caja común’. Los que trabajan todavía de manera independiente, como es el caso de los que prestan servicio hacia los Valles, ingresan a la zona de intervención cada 3 mil o 5 mil kilómetros.

Se calcula que una unidad recorre un promedio de 5.600 kilómetros mensuales y a esta le dan mantenimiento cada 2.700 kilómetros (cambio de aceite, filtros). Hay vehículos que utilizan hasta 8 galones de aceite en el cambio, otros 4, lo que da un promedio de 160 dólares cada cambio.

Las llantas en estas unidades se reemplezan cada seis meses y hay de varios precios en el mercado. La llanta china cuesta unos 350 dólares, pero la japonesa 700 dólares cada una. Al comprar en cantidad se les abarata los costos.

Los frenos deben ser regulados cada cuatro meses, pues se tiene que cambiar de pastillas, zapatas, cauchos… además de ajustes de la carrocería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.