Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Se invertirá USD 120 millones en educación intercultural bilingüe en 2018

2017-12-30 11:56:54
Sociedad
1132

Tienen previsto incorporar calendario andino con la finalidad de rescatar saberes astronómicos y culturales

Para el próximo año, el Ministerio de Educación invertirá USD 120 millones para el fortalecimiento de infraestructura educativa intercultural bilingüe en el país, con lo que se atenderá a un total de 1.762 unidades educativas a nivel nacional. Además, señaló que se entregaron casi 40 mil textos en Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar, y se está produciendo material didáctico para las 14 las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

El Ministerio informó que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), durante 2017, incrementó la inversión en textos, uniformes con pertinencia cultural, mantenimiento de unidades educativas y construcción hasta llegar a los USD 60 millones, frente a los 15,5 millones del 2016.

En el marco de la innovación curricular, la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe implementó los currículos nacionales interculturales bilingües oficializados por el Ministerio de Educación, el pasado 23 de febrero, mediante acuerdo ministerial.

Esta cartera de Estado informa que se entregaron casi 40 mil textos en cuatro lenguas: Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar, y se está produciendo material didáctico para las 14 las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Asimismo, materiales de etnoeducación del pueblo afroecuatoriano.

Por otro lado, destaca que se está realizando mantenimiento urgente (arreglo de techos, baterías sanitarias, pisos, etc.) en el 35% de las unidades educativas del SEIB en el país, así como la construcción de nueva infraestructura educativa con pertinencia cultural.

Entre las acciones para impulsar la interculturalización del sistema nacional de educación en 2018, está la incorporación del calendario andino, que consiste en la valoración y rescate de los saberes astronómicos y culturales.

(PP)

Fuente: Ministerio de Educación 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.